Regionales

Quaranta y el agua: ‘El intendente no puede tomar esta decisión en soledad’

Concejales de las minorías proponen crear una Comisión y realizar Audiencias Públicas para determinar el modo de prestación del Servicio de Agua Potable para la ciudad de Villa Carlos Paz.

El concejal Carlos Quaranta, junto a los ediles Jorge Lassaga, Daniel Ribetti y Gustavo Molina presentó un proyecto para crear una Comisión de Evaluación y Gestión con el fin de determinar el futuro de la prestación del servicio esencial de agua potable en nuestra ciudad. Según se desprende del proyecto, la comisión que integra concejales y funcionarios del DEM tiene la misión de elaborar y presentar un informe que determine la situación del servicio, necesidades, objetivos, financiación, legislación, que luego deberá hacerse público para que todos los vecinos y vecinas puedan acceder libremente.

“El proyecto simplemente recoge las sugerencias que realizó el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba. En este sentido, todos los miembros del tribunal señalan que tanto nuestra Carta Orgánica como la ley provincial que regula a municipios y comunas, y que es complementaria de la COM, prevén la participación del Concejo de Representantes para definir cómo y en qué condiciones se prestará el servicio”, afirmó Quaranta.

Además de la creación de una comisión y que el trámite se realice a través del Concejo de Representantes, el proyecto establece la realización de Audiencias Públicas para escuchar la voz de las ciudadanas y ciudadanos de Villa Carlos Paz. En relación a este punto Quaranta manifestó que “a esta altura de los acontecimientos locales y de la historia, la palabra de la comunidad no puede estar ausente. Sin instancias de diálogo abiertas por el Departamento Ejecutivo en los diez años de gestión de Carlos Paz Unido, cada parte del conflicto se hace escuchar con sus recursos. Pero nadie escucha a las ciudadanas y ciudadanos de Villa Carlos Paz. Es ya el momento que nos puedan decir qué piensan y cómo creen que podemos resolver juntos los problemas”.

“Vemos como se plantea la toma del servicio en poco tiempo, y no existe aún el marco normativo para que el Municipio presta el servicio, tampoco está resuelto un tema tan delicado como es la incorporación de los actuales trabajadores, ni se ha presentado un Plan Maestro para prestar el servicio, no hay nada de eso, solo dos funcionarios nombrados, muchas expresiones deseo y una puerta abierta para tomar trabajadores que no provengan de la actual prestataria, lo que por supuesto rechazamos”, declaró Quaranta.

“Este es el camino que corresponde, y que permitirá al cuerpo deliberante luego de conocer en profundidad la situación y escuchar a los vecinos, debatir y definir el modo en que deberá prestarse el servicio. Y quiero recordar que en el 2016, cuando este proceso comenzaba, el ex intendente Esteban Avilés presentó el proyecto en el Concejo de Representantes, porque era evidente la necesidad de legitimar en el Concejo las decisiones que comprometen servicios esenciales que afectan a toda la población, luego se optó por la vía de un decreto sin la participación democrática del cuerpo legislativo que representan a toda la comunidad”, finalizó el edil de Carlos Paz Inteligente.