Córdoba obrera

Que sea Ley

Por María Ana Mandakovic (*)

En estos días les trabajadores decimos con más fuerza que nunca: Que sea Ley.

El proyecto que se trata en el parlamento, que incorpora los principales lineamientos de la propuesta del movimiento nucleado en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que retoma los consensos que se construyeron desde hace años, se vota el jueves 10 de diciembre. La vigilia promete ser larga, pero no por eso menos esperanzadora para la gran marea verde que desde hace años viene luchando por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Foto: Micaela Di Marco

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional que incorpora la necesidad de garantizar la efectiva implementación de la interrupción voluntaria del embarazo, así como el cuidado de la salud de las mujeres en los momentos posteriores a un aborto, busca ante todo evitar el padecimiento y la criminalización de las mujeres de los sectores más vulnerables de la población. Necesitamos, terminar con la clandestinidad y el sufrimiento que, día a día, las mujeres que atraviesan esa situación, pagan incluso con sus propias vidas. También, destacamos el proyecto “Mil Días”, necesario como política de Estado que apunte a asegurar el derecho a decidir.

En el documento “Las trabajadoras reclamamos Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, integrado por representantes de las diferentes centrales sindicales,  decimos: “Las trabajadoras, hemos sido parte del movimiento que desde hace muchos años reclama el reconocimiento de este derecho. Hemos impulsado este debate y hemos comprometido a las organizaciones y espacios sindicales que integramos a asumir un posicionamiento claro en relación con esta cuestión, consecuente con nuestra lucha colectiva como clase trabajadora y como militantes feministas por la justicia social, la igualdad y equidad de géneros y la construcción de ciudadanía.

Seguimos exigiendo Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir, junto a una pluralidad de voces y representaciones que dieron a esta causa un impulso irrefrenable”.

Las trabajadoras seguimos diciendo, con más fuerza que nunca: ¡Que sea Ley!

(*) Secretaria General del Cispren, secretaria de Prensa CTA Autónoma Nacional