Sociedad

Quién es Mauricio Mielgo

Por Redacción ACN • 29/03/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El comisario mayor que intentó silenciar al periodista Andy Ferreyra.

(Telered Marcos Juarez, Youtube)

Es el actual director de la Departamental Marcos Juárez y desde el año 2018 pesa sobre él una denuncia por acoso sexual. Sobre este tema Andrés Ferreyra venía informando y Mielgo le envió una carta documento intimándolo a retractarse de lo que el periodista había expresado al aire.

El pasado 12 de marzo el periodista de Canal 12 Andrés Ferreyra, recibió una carta documento por parte de Mauricio Mielgo, comisario de la Policía Provincia de Córdoba. En la misma, Mielgo intima al comunicador a que deje de hablar sobre las denuncias penales en su contra por acoso sexual que recibió por parte de una mujer policía en el año 2018. La denuncia había sido presentada ante el Tribunal de Conducta Policial y en 2020 ante la Justicia. Actualmente, existe una “prohibición de acercamiento” para Mielgo dispuesto por la justicia provincial.

El intento de silenciar al periodista se hizo público cuando a través de su cuenta de twitter, el colega Dante Leguizamón, se solidariza con su compañero. En esos tuits Leguizamón cuenta que la carta documento llega luego de que Andrés Ferreyra publicara dos notas sobre la denuncia por acoso sexual en contra del comisario Mielgo y sobre los ascensos que éste había conseguido, pese a la denuncia penal.

Premios a pesar de la denuncia

El primer ascenso de Mauricio Mielgo fue en diciembre de 2020, fue nombrado director de la Unidad Regional Departamental Marcos Juárez. Sin embargo, poco tiempo después, el 11 de febrero de 2021, pasó de comisario inspector a comisario mayor, según consta en el Decreto Provincial 0078/21 que lleva la firma del Gobernador, Juan Schiaretti, del Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera y del fiscal de Estado de la Provincia, Jorge Córdoba.  

En el “hilo de twitter” del periodista Leguizamón también se publica, entre otras cosas, una carta documento que Mielgo envió al legislador de la UCR Dante Rossi. En la misma se puede leer y advertir un cierto tono irónico y de destrato en la que el comisario se refiere al legislador con frases como: “Es indignante que un legislador provincial, para ganar protagonismo público, en lugar de hacerlo mediante el mérito y la importancia de su labor parlamentaria, que en su caso brilla por su ausencia, lo haga afirmando falsos hechos (…)”.

El mismo modus operandi fue utilizado en la carta documento al periodista Andrés Ferreyra quien en diálogo con La Nueva Mañana contó que: (…) “Lo insólito es que en la carta me trata con tonos irónicos, burlescos, e intimidatorios según los mismos abogados, y nunca pide derecho a réplica, sino que me obliga a retractarme de lo publicado».  

Por otro lado, el CisPren también se expresó al respecto en su cuenta de twitter