Política y Economía

¿Quién fue Jorge Brito?

En un accidente falleció Jorge Brito, era una de las diez personas más ricas del país.

Gustaba decir de sí, que era alguien que había empezado de cero y que nunca había soñado con hacer todo lo que finalmente había hecho.

Desde mediados de los años setenta estuvo ligado a la actividad financiera y desde ese lugar fue construyendo y consolidando los vínculos con el poder político y económico. Junto a su cuñado Ezequiel Carballo, fundó la compañía financiera Hamburgo y más tarde haría lo propio con Macro Cía. Financiera S.A., fundada junto a Delfín Jorge Carballo. Fueron sus primeros mojones en el camino que lo llevaría a presidir, muchos años después, la Asociación de Bancos de la República Argentina.

En 1987, la compañía financiera fue autorizada por el Banco Central a realizar operaciones bancarias y lo haría bajo el nombre de Banco Macro S.A.. Se rumoreaba en los pasillos del poder de entonces, sobre una estrecha relación entre Brito y el dirigente de la Junta Coordinadora Nacional de la U.C.R., Enrique “Coti” Nosiglia.

Esa relación fue la que generó suspicacia cuando, lanzado el Plan Primavera de Sourrouille en agosto de 1988, se conoció que dos días antes el Banco Macro había comprado alrededor de 3 millones de dólares. El entonces fiscal Ricardo Molina, nunca pudo probar la existencia de delito en esa operación.

Juan Carlos Romero (amigo personal de Brito) asumió la gobernación de Salta en diciembre de 1995. Un mes después, tomó la decisión de vender el Banco Provincia. La operación se realizó y el Banco Macro accedió al control del otrora banco provincial por una cifra que en su momento llamó la atención por lo exigua, $ 50.000.

El Banco Macro compraría también los bancos provinciales de Jujuy y Misiones, lo que terminó de consolidarlo a través de un vertiginoso crecimiento en las operaciones.

En las elecciones del 2003, apoyó la fórmula presidencial encabezada por Carlos Menem, secundado por su amigo Juan Carlos Romero. Esta situación generó un enfrentamiento con el vencedor de esa compulsa electoral, Néstor Kirchner.

El ya presidente, sentado en la mesa de Mirta Legrand animó a los banqueros a que abandonaran las actitudes de especulación financiera y colaborasen con la reconstrucción del país. Fue un claro mensaje al grupo Macro.

Ese mismo año, Brito fue elegido presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), cargo que mantuvo hasta el 2016. Desde ese lugar reconstruyó la relación con el gobierno de Néstor Kirchner y el grupo Macro inició una nueva etapa de crecimiento. Fue en ese período también que comenzó su vínculo con Sergio Massa, relación que se mantuvo hasta su muerte.

Fue procesado en el marco de la causa Ciccone, aunque finalmente el juez Lijo dio marcha atrás y decretó su desprocesamiento. La relación con el ex presidente Macri nunca fue buena, sin embargo, las declaraciones en los últimos días antes de su muerte fueron muy críticas del actual gobierno.

Jorge Brito se mató al caer el helicóptero que piloteaba. El accidente ocurrió junto al embalse de Cabra Corral, en la provincia de Salta, donde Brito (uno de las 10 personas más ricas del país) tenía numerosas inversiones.