Regionales

«Quieren destruir el agua para todos»

Por Al revés • 11/12/2020 19:01 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rodolfo Frizza, gerente de la Coopi, afirmó que hay plan de “lesa institucionalidad” por parte de la Municipalidad de Villa Carlos Paz para quitarles arbitrariamente la concesión de los servicios y transformar el agua en un negocio.

Rodolfo Frizza, gerente de la Coopi, consideró que hay un plan sistemático y organizado desde hace 12 años por parte de la gestión municipal, para quitarle el servicio de agua a la cooperativa.

En un contexto mundial en donde el agua comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Wall Street, el conflicto por la prestación del servicio de agua en Villa Carlos Paz adquiere otra relevancia. Con 57 años de vida institucional, la Coopi apuntó a los últimos 12 años de gestión municipal y al fuerte protagonismo del ex intendente Esteban Avilés – actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo – en el plan de destrucción de la cooperativa: un plan de “lesa institucionalidad”.

“Cuando era presidente del Concejo de Representantes, se negó a votar el convenio que le presentó el Ejecutivo para renovar la concesión del servicio de agua a la Coopi por 15 años”, contó Rodolfo Frizza, gerente de la organización. “En el año 2016, cuando ya era intendente municipal, mandó una ordenanza al Concejo Deliberante para quitarle los servicios de agua y de cloacas a la cooperativa. Sin tener la mayoría y otra vez desconociendo la voluntad popular, sacó el decreto 466/16. Con ese decreto pretende, autoritariamente, rescatar el servicio provisoriamente, para luego concesionarlo”, detalló a Al Revés.

El plan privatizador de la gestión radical deberá enfrentarse con la Carta Orgánica de la ciudad que establece que el agua debe ser prestada por las cooperativas, prioritariamente, y/o el Estado. En cuanto a la pelea judicial, el representante de la Coopi aclaró que el fallo de la Corte Suprema no dice nada porque directamente “no trató el tema” y remarcó que la Coopi continuará resistiendo con el apoyo de los 400 trabajadores y más del 75% de los vecinos que creen que la Municipalidad no es capaz de brindar el servicio. “Acá la Coopi funciona completamente bien. No ha tenido jamás una sanción de los entes de sanción del cooperativismo, ni provinciales ni nacionales. Nunca en su historia tuvo una sanción del Estado Municipal en la prestación de los servicios que se pretende rescatar”, sostuvo.

En ese sentido, recordó que el INAES – autoridad de aplicación de las cooperativas – intervino en el conflicto solicitando a la Corte Suprema comparecer bajo la figura de Amicus Curiae, en donde defendió la trayectoria y el trabajo de la Coopi en la zona de Punilla. A cargo del recientemente fallecido Mario Cafiero, la institución consideró que no existía una “razón de bien común” detrás de la medida municipal. Aguas, gas, cloacas, telefonía, educación para adultos, servicio de radio comunitaria, banco de sangre y actividad cultural son los principales servicios que brinda la Coopi. “A partir de nuestra gestión, el agua pasó a ser un derecho humano, básico y universal. Con el decreto, lo que se quiere destruir es el agua para todos”, definió Frizza. “Así como alguna vez el mundo estuvo atravesado por el petróleo, ahora está atravesado por el negocio del agua”, concluyó.

Fuente: https://alreves.net.ar/