Política y Economía

Radiografía del mercado interno tras un año crítico

Por Facundo Piai • 24/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La actividad se “enciende” en el país. En Córdoba, comercios e industrias buscan alejarse de la recesión con las ventas navideñas. La pandemia y la crisis moderan las expectativas empresarias para este fin de año.

(Córdoba Times)

De a poco, la económica retoma el nivel de actividad alterado por la irrupción de la pandemia y las restricciones a la circulación implementadas a partir de fines de marzo. Según información oficial, si bien ningún país de la región volvió aún al ritmo prepandemia, se advierte una tenue recuperación de las economías. Esa senda transita la Argentina, que es uno de los países con mayor retroceso de actividad en relación a los registros de antes de la peste, pero su economía es de las pocas del continente en lograr aumentos de actividad constantes durante cinco meses consecutivos en el análisis desestacionalizado.

El último informe del Centro de Estudios para la Producción del área que dirige el ministro Matías Kulfas indica que hasta septiembre la actividad económica recuperó más del 70% de lo perdido, y aventuran que en el último trimestre del año la actividad continuó “encendiéndose”. Desde el Ministerio de Producción se entusiasman con el consumo energético del sector fabril que indica mayor dinámica al advertir que 12 sectores industriales de 15 encuestados incrementaron su consumo de energía en noviembre. En ese sentido, de poco más de mil plantas industriales relevadas, más de la mitad aumentó su consumo de energía en relación a noviembre del 2019. Esto significa que “la actividad industrial creció 2,4% interanual”, reza el informe. No obstante, la recuperación es heterogénea y no llega a todos por igual.

La actividad comercial local también tiene sus claroscuros. Desde la cámara que nuclea a los supermercados de Córdoba afirmaron a quien suscribe que el volumen de ventas caerá alrededor de un 7,5% en comparación con el 2019. Sin embargo, son optimistas en que las ventas de estas Fiestas permitan recortar la caída y se consolide en diciembre la desaceleración del derrumbe de las unidades vendidas, tendencia de los últimos meses. El dirigente supermercadista Víctor Palpacelli recalcó que para estimular las ventas resignarán margen de ganancia de la mano de “bolsones y propuestas navideñas” económicas, con “acciones muy agresivas en precios”. En ese sentido, quien también es titular de la red Almacor aclaró que frente a los aumentos de precios interanuales, que a diciembre promedian 40 puntos, las subas de la canasta navideña son menores.

Desde el Mercado Norte también apuestan a las Fiestas para remontar. En diálogo con el gerente comercial del Mercado Norte, Fabián Latanzzi dijo tener grandes “expectativas” para recuperar parte de lo perdido en este año recesivo. A pesar de que concluirá el 2020 con una caída promedio de ventas alrededor del 40%, “desde noviembre” se advierte una “suba” de “la actividad” y la tendencia continúa en diciembre en donde “aumenta el volumen de ventas día por día. Se está trabajando muy bien”. Por lo tanto, con el calentamiento de la actividad traccionada por las ventas navideñas se terminará teniendo una performance “regular”, aclaró. Así, con este último repunte, el titular del mercado de la calle Oncativo remarcó que, pese a todo, lograron cumplir los objetivos fijados una vez desatada la pandemia, puesto que concluirán el año sin ningún local cerrado.

Mercado Norte (nuestracordoba.com.ar)

Distinta es la realidad de los almacenes y pequeñas unidades comerciales de la provincia que aún no evidencian ninguna recuperación en el volumen de ventas, costándole hacer pie en el contexto recesivo, con menos resto que los supermercados. Según información publicada por el Centro de Almaceneros, el mes pasado fundieron 128 comercios y durante la pandemia las bajas se cuentan por miles.  La gerente comercial del Centro de Almaceneros Vanesa Ruíz explicó a este cronista que para su sector la canasta navideña viene con subas promedio en torno al 50 por ciento en comparación con las Fiestas pasadas. El podio de los aumentos se lo lleva la línea de espumantes con un 110% de aumento respecto al año pasado. No obstante, desde la entidad que nuclea a los almaceneros cordobeses sostienen que una canasta navideña de 12 artículos tradicionales para el brindis puede llegar al valor de $990, resultado de una reducción de los márgenes de ganancia de un sector comercial muy afectado por la crisis que resigna ingresos en pos de mejorar las ventas.

Mientras tanto, en otro segmento de la cadena de valor, la industria alimenticia de la provincia llega a niveles de facturación por encima de la inflación registrada, según el monitor de actividad productiva del Ministerio de Industria de Córdoba. A la par, la industria manisera, que fabrica insumos muy demandados para las confituras del brindis navideño, también llega a fin de año con buen ritmo. La performance de la empresa de alimentos Georgalos es un ejemplo de lo antedicho. Altas fuentes de la alimenticia con sede en Río Segundo reconocieron a quien suscribe que el volumen de producción logrado los satisface, teniendo en cuenta el contexto crítico y que fue “un año muy sufrido” para casi todos los rubros de la economía. Así, la empresa que desde sus plantas ubicadas en Córdoba, San Luis y Buenos Aires fabrica y envasa una gran cantidad de productos infaltables en la mesa navideña, cerrará el año en torno a los volúmenes fabricados el año pasado. Que fue un mal año, aclararon, pero la pandemia y la crisis moderan las expectativas.

De este modo, tanto las industrias como el sector comercial buscan salvar el año de la mano del efecto dinamizador que el aguinaldo tiene en el mercado interno a la espera de que el país se normalice con la vacuna y la economía rebote en el 2021 impulsando a los diferentes sectores.