Córdoba independiente

Raffaello: El esplendor del Renacimiento en Córdoba

Por Redacción ACN • 05/01/2022 16:39 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

“Opera Omnia: Reflejos del Cielo sobre la tierra”, la muestra itinerante del pintor renacentista llega a Córdoba

(Prensa Istituto Italiano di Cultura)

En diciembre quedó inaugurada la muestra Opera Omnia: Reflejos del Cielo sobre la tierra del artista renacentista italiano Raffaello Sanzio en la Ex Legislatura de la Provincia de Córdoba. La muestra se hace con motivo de los 500 años de la muerte de Raffaello y tiene la curaduría de Antonio Paolucci, historiador del arte y uno de los grandes especialistas en el Renacimiento Italiano. La exposición presenta 19 réplicas de alta calidad a escala real, retroiluminadas.

Opera Omnia: Reflejos del Cielo sobre la tierra es una muestra itinerante que ya ha estado en Moscú, Lyon, Buenos Aires, entre otras ciudades, y que finalmente llega a Córdoba. La idea y producción corre por cuenta de RAI.COM, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, organizada por el Istituto Italiano di Cultura Cordoba, en colaboración el Consulado de Italia en Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura y la Provincia de Córdoba. 

El proyecto Opera Omnia del cual forma parte esta muestra, nació de la conciencia de que el patrimonio artístico de Leonardo, Rafael, Caravaggio y otros maestros de la pintura italiana está disperso por el mundo en diversos museos, iglesias y colecciones privadas y esto hace imposible realizar grandes exposiciones monográficas. Además, no todos los lugares donde se conservan las obras son de fácil acceso y a menudo se hace complicado su traslado, tanto por los elevados costos de los seguros como por impedimentos físicos. En ese contexto, Opera Omnia es un intento por acercar la obra de artistas clásicos a la comunidad. 

La muestra se puede visitar en Rivera Indarte 33 con ingreso libre y gratuito. En enero el horario de vista es de martes a domingo de 10-13hs y de 17.30-20.30hs. En febrero el horario es de martes a domingo de 10 a 19hs.