Política y Economía
Realidad y proyección de la actividad económica cordobesa
Por Facundo Piai • 09/02/2021 08:01 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
La industria automotriz comienza a recuperarse tras años críticos signados por la caída de la demanda de automóviles. Las terminales automotrices emplazadas en Córdoba aumentan los volúmenes producidos, con la expectativa puesta en la recuperación de la actividad económica e incrementos de saldos exportables. Asimismo, desde la provincia confían en que las obras públicas programadas para este año contribuyan a dinamizar la economía. Por otro lado, la actividad de los pequeños comercios cordobeses continúa con los números en rojo sin poder recuperarse de los avatares de la pandemia.
“La industria automotriz crece fuertemente en Córdoba”
Según pudimos conocer, los principales segmentos de la cadena de valor de la industria automotriz comienzan a mejorar su performance. Cámaras de fabricantes de autopartes como así también el sindicato que representa a los trabajadores de las terminales automotrices señalan la recuperación de la actividad. Estas declaraciones se corresponden con la información suministrada por el monitor de la actividad productiva de la provincia. El mismo advierte que el sector autopartista concluyó el año con niveles de producción superiores a los de antes de la pandemia.
El último informe anual dado a conocer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) evidencia que el sector mostró un repunte a partir de mitad del 2020. Sin embargo, en todo el año se fabricaron menos unidades que en el 2019. De cualquier manera, ese repunte se mantiene en los primeros meses del corriente año. Así lo confirmaron a este redactor miembros de la cámara que nuclea a los productores de autopartes cordobeses (Cimcc) que abastecen a las terminales automotrices. El directivo de la cámara Ramón Ramírez aseveró que “la industria automotriz de Córdoba está creciendo fuertemente en relación al período prepandemia”.
Las terminales aumentan los volúmenes producidos
Las proyecciones para el primer trimestre del 2021 son finalmente positivas, después de años fatídicos. Las terminales ubicadas en los polos industriales de Ferreyra y Santa Isabel prevén aumentar los volúmenes producidos. La planta de Fiat buscará duplicar sus volúmenes respecto al último año de la gestión de Cambiemos, de la mano de su modelo Cronos. La automotriz Nissan, que ensambla desde la planta que Renault inauguró hace más de medio siglo, también apuesta a incrementar su producción en más de un 100% en relación al primer trimestre del 2019. Por su parte, la fabricación de sedanes de Renault también espera un “leve repunte”, aclaran desde la cámara.
En el mismo sentido, la filial local de Iveco proyecta aumentar la fabricación de camiones en un 200% durante los primeros meses del año. Así, la compañía que en el 2019 paró su producción durante 7 meses, ahora está produciendo con todo el plantel de personal. Al ser consultados sobre la realidad del sector, desde el sindicato que representa a los trabajadores automotrices advierten la dificultad de comparar con otros años. La política económica de Cambiemos afectó a la producción, “sobre todo el último año y medio fue tremendo”, dicen. La política de Macri “ fue la primera pandemia”, reconocen en el sindicato. El 2020 estuvo signado por la recesión global producto de la coronacrisis, lo cual distorsiona cualquier comparación. Sin embargo, en la filial cordobesa del Smata no desconocen la reactivación de la producción.
El año pasado se hubiera recompuesto la demanda interna, “seguramente”, de no ser por la irrupción de la “crisis sanitaria”, reflexiona Leonardo Almada, vocero de Smata. No obstante se advirtió cierta “reactivación” en el mercado interno que dio sus frutos en el sector. Por ejemplo, Iveco, “que tenía la playa llena de camiones”, comenzó a vender “un montón”, lo cual “generó una reactivación de la actividad de la planta”. En relación al empleo del complejo automotriz, el sindicalista reconoció a este portal que están trabajando y “hay buena expectativa”. Si bien hay trabajadores con licencia, por pertenecer a grupos de riesgo, plantas como Lear y Denso, principalmente, demandan trabajo “para cumplir con la producción”. Mientras los volúmenes de producción se mantengan “como viene sucediendo, las plantas necesitarán contratar más”, concluyó Almada.
Obra pública y mercado interno
Desde la provincia buscan que la obra pública dinamice el nivel de actividad económica generando empleo e incentivando la demanda interna. Así, una de las obras más importantes es la autovía que unirá Alta Gracia con Villa ciudad de América, dentro del departamento Santa María. Se trata de 27 kilómetros de autopista que tendría un costo estimado de casi 4 mil millones de pesos. En efecto, se espera que la obra impacte en la performance de proveedores locales que abastecerían de diferentes materiales para su realización.
En el mismo sentido se enmarca el proyecto que busca unir con autovía la localidad de Costa Azul con Molinari, en una obra que durará tres años. El proyecto presentado informa que se trata de 21,7 kilómetros de dos calzadas, de dos carriles cada una, con banquinas internas pavimentadas. Si sumamos el segundo tramo del proyecto que busca llegar hasta La Cumbre, serían más de 40 kilómetros de autovía que significarían la erogación de u$s100 millones. Estos proyectos financiados con recursos propios y de nación forman parte de las más de 50 obras anunciadas por Schiaretti en la inauguración de las sesiones legislativas.
Comercios de barrio con los números en rojo
La expectativa en la obra pública y en la recuperación del complejo automotriz, como dinamizadores de la actividad, se choca con la realidad del comercio minorista local. El Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba reconoce en el último informe que aún no hay señales de recuperación. El aumento de la canasta básica y el deterioro del poder de compra del salario ofician como un lastre para la demanda que repercute en la economía. El volumen de ventas de los almacenes de los últimos doce meses muestra que sólo en marzo del 2020 hubo crecimiento. La actividad acumula 10 meses de retracción intermensual ininterrumpida y no hay signos de que vaya a revertirse la realidad del pequeño comercio.
La pandemia fue un factor determinante para la mala performance del rubro almaceneros, desde que se decretó la crisis sanitaria cerraron 1.325 locales. Al parecer, la cuarentena y el contexto incierto que se impuso hace un año hicieron que las familias opten por stockearse en mayoristas en detrimento del almacén. Desde el sector anhelan que los ingresos fijos recompongan poder adquisitivo y le ganen a la inflación para que comience a fortalecerse el mercado interno.