Córdoba obrera

Realizarán la 14° Caminata Plurinacional por el agua, la vida y la tierra

Este sábado 29 de enero a partir de la 18,30 horas está prevista en Cosquín la «14° Caminata Plurinacional Por el Agua, la Vida y la Tierra», impulsada por la Asamblea Todos por El Monte y diversas asambleas ambientales de la provincia.

Por Redacción Diario Tortuga • 28/01/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Para tener mayores precisiones, Que No Se Te Escape conversó con Eugenia Caravallo, quien pertenece a la Asamblea San Roque Despierta y es parte del colectivo de asambleas ambientales de Punilla. Eugenia afirmó que «esta décimo cuarta caminata, es histórica, tanto por la transformación, como por el crecimiento que vamos teniendo como organización. De hecho este año tiene una modificación, antes se llamaba marcha ahora se llama caminata, algo que hemos tomado de los pueblos originarios. Marchar está más relacionado al ejército, ahora lo llamamos caminata. Ya hubo en Córdoba el año pasado una multitudinaria caminata de los pueblos originarios, tomamos de ellos esta palabra que no es menor, por cómo nos identificamos, que nombre nos ponemos, donde no ubicamos».

«Lo de plurinacional también lo tomamos de nuestros pueblos originarios y tiene que ver con que abarcamos todas las identidades, no hay una cuestión de una sola representación, si no de la variedad que somos culturalmente. Esto de hablar de argentinos o de cordobeses, es algo más amplio en cuanto a lo cultural, las identidades, lo que nos representa. Viene a ser algo que nos representa más como conjunto y en comunidad, más que como cuestiones que nos identifican individualmente. Para nosotros es crecer en muchos sentidos. Venimos reflexionando mucho que no solamente es la lucha hacia afuera, sino cómo nos vamos encontrando nosotros, esto del discurso, de cómo nos llamamos, desde donde y todo lo que externamente combatimos nos atraviesa internamente como organización, lo que convocamos, lo que construimos en movilización; entonces en ese sentido esta caminata empieza a tomar ese nombre que de algún modo nos resignifica», explico Eugenia respecto del nombre de este evento.

Caravallo aseguró que «si bien las luchas son muchísimas y todas tienen como esencia el modelo extractivista, hoy lo que estamos denunciando y lo que más nos interpela, porque es la amenaza principal que estamos teniendo es con respecto a la autovía de Punilla, que también se pretende esta autovía en Paravachasca. En este tiempo hemos unificado las acciones los dos Valles frente a esta problemática común. Así que hoy lo que más estamos resaltando en esta caminata tiene que ver con eso, pero no deja de estar todo lo demás, la defensa del agua, que se está dando en muchos lugares del país».

Y agregó que «está relacionado a la autovía que ataca las cuencas hídricas. Venimos de una terrible sequía, donde los gobiernos hablan como una simple cuestión de la naturaleza pero no se hacen cargo de las políticas que tienen para que esto suceda. No se hacen cargo de los incendios intencionales. Tampoco de las no-políticas para prevenir esos incendios, al contrario porque después de esos incendios aparecen los proyectos inmobiliarios. Hoy estamos denunciando fuertemente las autovías, pero está relacionado a todas las otras problemáticas y una fuerte defensa por el agua. En eso nos unificamos. La lucha es contra el modelo extractivista que nos atraviesa. Y esta caminata que si bien sucede en Cosquín, es una caminata que estamos construyendo con otras organizaciones ambientales».

Por último Caravallo informó que «la caminata se va a realizar este sábado 29 de enero. La convocatoria es a las 18,30, en la esquina de Obispo Bustos y San Martín, en Cosquín. Vamos a dar inicio con una ceremonia que van a hacer los pueblos originarios, se va a dar lectura a un comunicado y como siempre son nuestras manifestaciones va a estar llena de música, de arte. Nosotros estamos por el el amor, por la vida, por las cosas lindas y también lo manifestamos en nuestra caminata, esa parte hermosa de festejar y manifestarnos desde un lugar sano».

Fuente: Diario Tortuga