Córdoba, la Docta

Malestar docente por intento de cerrar cursos

Por Redacción ACN • 06/12/2020 07:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La provincia pretende no abrir el ciclo lectivo 2021 en aquellas divisiones de institutos de educación superior que no lleguen a un mínimo de 30 alumnos.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba solicitó que se deje sin efecto la matrícula mínima para 2021 (Foto UEPC).

Los docentes de nivel superior de distintas instituciones educativas de Córdoba se movilizaron en rechazo a un Memorándum de la Dirección General de Educación Superior (DGES) que dispone para el año que viene no abrir los cursos que tengan una matrícula inferior a 30 alumnos. Un colectivo denominado Docentes Superior en Lucha se expresó en contra de la iniciativa de establecer un cupo mínimo convocando a los alumnos y a toda la comunidad educativa a “luchar en defensa de la educación pública”.

La preocupación sobre la aplicación de esa normativa se expresó en el último mes, cuando los docentes tuvieron noticias de que existía la decisión de cerrar divisiones que no llegaran a ese mínimo de estudiantes. Durante la pandemia y el dictado de clases en forma virtual hubo un gran porcentaje de deserción en esos niveles, especialmente en los sectores más vulnerables, por falta de adecuación tecnológica para seguir las clases por parte de los alumnos y por la necesidad de “hacer changas” para ayudar en sus familias.

Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que ha solicitado que se deje sin efecto la matrícula mínima atendiendo “al complejo escenario que estamos atravesando”. El gremio solicitó asimismo que se “programen con las instituciones distintas propuestas y acciones para fortalecer el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes en los Institutos de Formación Docente y Formación Técnica”. 

El sindicato docente expresó la necesidad de que se preste atención a los problemas del transporte interurbano y los espacios físicos en particular ya que muchos institutos de nivel superior comparten edificio con otros niveles. En la nota que enviaron al Ministerio reclaman definiciones sobre el inicio del Ciclo Lectivo 2021 y las modalidades que adoptarán las clases.