Córdoba obrera

Reclamos y reformas en el Estatuto de Secundario

Por Redacción ACN • 15/12/2020 14:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este 16 de diciembre se tratará el proyecto del Estatuto en la Legislatura, con el impulso de UEPC, mientras que docentes en contra de la reforma concentrarán desde las 15 en la explanada de la casa legislativa.

(Imagen de Télam)

A principio de año quedó firmado entre el Ministerio de Educación y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la ratificación de la titularidad de los docentes de PROA  (Programa Avanzado en Tecnología de la Información y Comunicación),  PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad), Coordinadores de Curso de Nivel Secundario y de los docentes que cumplen funciones en calidad de interinos en la Dirección de Adultos.

UEPC consideró que para poder efectivizar la titularidad, es necesario la previa modificación del Estatuto del Docente de Nivel Secundario.

Por este motivo, se elevó un Proyecto de Ley a la Legislatura Provincial, que modifica varios artículos y que será votado el próximo 16 de diciembre.

Uno de los requisitos nuevos será poseer el título docente o títulos de formación pedagógica para graduados no docentes o equivalentes, o trayectos pedagógicos. En caso de no tenerlo, UEPC indica en un comunicado que se «podrá acreditar en el plazo de 4 años, desde la sanción de la Ley».

Mientras que en el caso de los docentes interinos de la Dirección de Adultos, se tramita la titularidad por expediente. En el comunicado de UEPC aclaran que “todos continúan en sus cargos u horas de cátedra, nadie pierde ni la condición de docente, ni la estabilidad (interina). A partir de ahora para ser DOCENTE TITULAR, será  requisito excluyente el título o trayecto pedagógico correspondiente”.

Voces en contra

El proyecto de la UEPC fue criticado por personal agrupado en Docentes Autoconvocados Córdoba, Docentes en Marcha y Plenario de la Docencia.

Mientras que UEPC sostiene que para trabajar este proyecto se llamó a una Asamblea de Delegados Departamentales y se constituyó una comisión en la que participaron docentes y personal gremial para abordar este tema, el Plenario y Docentes Autoconvocados denuncian que no se han realizado ninguna asamblea resolutiva sobre este tema.

Además, desde algunos sectores señalan que la Comisión integrada por el gobierno y la UEPC y que pretende reemplazar al sistema LOM (Lista de orden de Mérito) plantea una metodología de evaluación poco clara, quedando el aspirante al designio los funcionarios.

Por lo tanto, las agrupaciones rechazan las modificaciones señalando que fueron inconsultas y denuncian que generarán precarización laboral.

Por este motivo, el miércoles 16 desde las 15hs se manifestarán frente a la Legislatura.