Córdoba, la Docta

Rectores de Universidades Nacionales reclamaron por más inversión en educación

Las autoridades de la UNC, UBA, Universidad de Misiones, del Litoral y Quilmes, participaron del Tercer Foro de Líderes por la Educación, organizado por Perfil Educación en la ciudad de Buenos Aires.

El martes se realizó la tercera edición del Foro de Líderes por la Educación, organizado por Perfil Educación con el apoyo de Unicef y la UBA.

En un panel dedicado a los objetivos de la educación superior, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, participó junto a otros rectores de universidades nacionales.

La charla estuvo moderada por Alberto Barbieri, rector de la UBA, y los disertantes fueron Daniel Villar, rector de la Universidad de Quilmes, Alicia Bohren, titular de la Universidad de Misiones, Enrique Mammarella, rector de la Universidad del Litoral y Juri de la UNC.

Se reflexionó sobre cuáles serán los principales desafíos que tendrá la enseñanza en la post pandemia y las autoridades coincidieron en la necesidad de una mayor inversión en educación, en todos los niveles.

“Hay que rever qué es la educación superior y qué es un estudiante de la universidad. Hay que trabajar en conjunto y pensar en rendir cuentas a la sociedad y el Estado tiene que invertir en educación, en todos los niveles. No es posible que haya tal crisis en la educación media. La educación tiene que ser una prioridad”, dijo el titular de la Casa de Trejo.

Agregó que “para mejorar el país hay que invertir en educación, las universidades no son solo para los que terminaron el secundario e ingresan a la universidad. Las universidades son para todo el pueblo argentino que necesita reconvertir conocimientos”.

Además, propuso generar una mesa de crisis para enfrentar los nuevos desafíos que impone la post pandemia en materia educativa e indicó que “lo primero que se piensa en las crisis económicas es recortar el presupuesto en educación. Me pasó a mí cuando fui ministro de Educación de la Nación».

Por su parte, Alejandro Villar, consideró que las universidades nacionales lograron sortear los principales desafíos que les impuso la pandemia. Destacó que «todas las universidades se alinearon con la política sanitaria, poniendo a disposición espacios, investigadores, al tiempo que hacíamos el esfuerzo por sostener una educación de calidad de manera remota. En ese marco nos encontramos con la gran desigualdad que existe en nuestro país, con jóvenes que no tenían las condiciones técnicas para llevar adelante esta tarea”.

Añadió que «la universidad del futuro tiene la oportunidad de convertirse en uno de los motores de la transformación digital, en materia educativa, productiva y social. Seguramente vamos hacia un modelo más hibrido, más bimodal, pero con un sistema planificado, pensado y con tecnología adecuada”.

Alicia Bohren, rectora de la Universidad de Misiones, coincidió en que la brecha digital fue uno de los factores más difíciles de enfrentar, lo que se vio reflejado en un gran desgranamiento en los estudiantes de los primeros años. Aunque reconoció que su universidad tuvo una alta tasa de graduación. Y coincidió en la necesidad de una mayor inversión para los presupuestos universitarios.

Enrique Mammarella, de la Universidad del Litoral, se preguntó sobre el rol de las universidades en este contexto de pandemia: conocimientos para quién y para qué. Y para eso consideró que es necesario reconocer los diferentes trayectos que tienen los ingresantes y ayudarlos a sostenerse en el sistema universitario.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, cerró la charla señalando que las universidades nacionales estuvieron a la altura en esta crisis sanitaria y coincidió en la necesidad de una mayor inversión en educación, que permita planificar los objetivos de la educación superior.

Además, la rectora y los rectores celebraron que el nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk, sea un actor del sistema universitario.

“Cuando criticamos el presupuesto de nuestro sistema universitario hacemos esta comparación: en dólares una universidad brasileña tiene el mismo presupuesto que todas nuestras universidades. Igualmente, vamos a acompañar al ministro de Educación (Perczyk) porque conoce muy bien la situación de nuestras universidades”, terminó Barbieri.