Cultura

Reestrena la obra teatral TDP, Terapia de Pareja en Sala 12

La Buhardilla Teatro vuelve con TDP, Terapia de Pareja los Sábados de Mayo a las 21:30hs en Sala 12 (Santa Rosa 212, Centro). Se trata de una comedia dramática con ocho intérpretes en escena y una puesta disruptiva que interpela constantemente al espectador, al que sitúa como psicólogo de los conflictos vinculares de los que nadie escapa en la actualidad. 

Por Redacción ACN • 05/05/2023 14:27 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

“TDP, Terapia de Pareja” asalta al espectador con una escenografía funcional y minimalista dispuesta en 360°, acompañada por una meticulosa secuencia de movimientos de principio a fin. La transformación es constante, tanto a nivel físico como emocional. Intérpretes y público pasan de la risa al llanto incesantemente, a un ritmo vertiginoso y con múltiples estímulos visuales y sonoros. Es imposible no sentirse identificados con algunos de los conflictos planteados en la escena que versa sobre las relaciones de pareja en la actualidad, la diversidad sexual y el poder de la verdad por sobre las pequeñas mentiras cotidianas.

Una juntada de amigos un sábado por la noche es el escenario principal en el cual se desarrolla la trama de este sin fin de alianzas, traiciones, improperios y fantasías. Con extrema visceralidad se reclaman verdades y develan secretos sin tapujos ante una tensión vertiginosa que crece hasta el desenlace.  Nada permanece. Nadie sale ileso. TDP plantea una guerra simbólica dentro del espacio más íntimo de los vínculos actuales.

La actriz Natalia Higa, quien encarga a Sofía, el único personaje soltero dentro del clan, nos indica que “la puesta en TDP es en sí lo atractivo. La distribución de los cuerpos y elementos en el espacio rompe continuamente el esquema de la «cuarta pared». La disociación del texto y los cuerpos de los actores habitando ese espacio. Es una puesta dinámica, se (de)construye todo el tiempo”. Sólo hay ocho sillas en el escenario en una puesta 360º, por lo que les intérpretes están actuando para toda su periferia. Hablan sus espaldas, sus nucas, sus gestos se exacerban y se irradia la energía en la totalidad de la sala.

La obra plantea grandes desafíos actorales, según indica Joaquín Chavez, quien en este caso deja de lado la dirección y dramaturgia para encarnar uno de los personajes de TDP. “Tuve que salir de mi zona de confort, exponerme física y emocionalmente porque hay escenas donde nos despojamos hasta de los vestuarios, pero lo más desafiante fue aprender la partitura de movimientos, sumando los textos y emociones, todo a flor de piel. Amo mi personaje y me divierto mucho en escena con él y mis compañeros”. 

TDP, Terapia de Pareja se presenta todos los Sábados de Mayo a las 21:30hs en Sala 12. Es posible comprar entradas anticipadas a través comunicándote al 351-5743906. Les invitamos a seguir las redes sociales @tdpobraok y @labuhardillateatro.

Dirección y Dramaturgia: Jhonny Picossi

En escena: Sol Bustos, Agustín Capdevilla, Leonardo Ordoñez, Natalia Higa, Agustina Capri, Joaquín Chávez, Gabriel Chiappero, Jhonny Picossi.

Asistente de Dirección: Yanina González