Córdoba obrera

Reivindican a Elpidio Torres como vecino de Alta Gracia y figura del «Cordobazo»

El miércoles 27 de abril, el Concejo Deliberante de Alta Gracia aprobó la incorporación de la vivienda en la que vivió el dirigente sindical de SMATA, Elpidio Torres, al circuito turístico de casas de residentes, veraneantes y visitantes destacados de Alta Gracia. La iniciativa, que partió del edil Manuel Ortiz, es considerada como una reivindicación de quien fuera una de las cabezas del «Cordobazo» de 1969.

Por Redacción Diario Tortuga • 28/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

En la sesión ordinaria en la que se aprobó por unanimidad este proyecto, estuvieron presentes Rafael Torres, hijo de Elpidio; José Porras, actual secretario General de SMATA Córdoba; y José Pihen, secretario General de la CGT Regional Córdoba.

Consultado por Radio Tortuga 92.9, Manuel Ortiz defendió su proyecto, al situar al histórico gremialista en nuestra ciudad: «Elpidio Torres vivió 40 años en Alta Gracia; viviendo acá, desarrolló su tarea sindical; y antes del Cordobazo, en Alta Gracia sufrió un atentado».

Asimismo, enmarcó la iniciativa en un ejercicio de recuperación del pasado reciente, como una manera de abordar el presente: «Alta gracia no es solamente la historia de los jesuitas; sino que en los tiempos contemporáneos ha jugado un rol importante. Algunas cuestiones se han perdido y nuestra intención es rescatarlo; no con ánimos de revanchismo, sí para entenderlos desde el presente».

«El Cordobazo y la Reforma Universitaria de 1918 se han transformado en un símbolo que identifica a nuestra Córdoba como una provincia insumisa ante las injusticias y que ha dado paso a lo que hemos conocido como protestas con participación obrero estudiantil en Córdoba«, había destacado Ortiz días atrás, en diálogo con «Que No Se Te Escape».

El proyecto contempla la colocación de una placa de homenaje a Elpidio Torres en la vereda de la vivienda, prevista para el 29 o 30 de mayo próximos, fechas en las que se conmemora un nuevo aniversario de la gesta obrero estudiantil que puso en jaque a la dictadura del general Juan Carlos Onganía en 1969 y pasó a la historia como «Cordobazo«.

Se adelantó que la iniciativa podría ser declarada de interés por la Legislatura Provincial.

Testimonios sobre Elpidio

Rafael Torres, hijo del histórico dirigente de SMATA, lo recordó como una persona que «tenía en su interior un particular fuego» y que «era un hacedor».

Y como trazando un perfil político de su padre, expresó: «La década del ’50 y el ’60 lo encontró enrolado en una visión industrialista de la provincia de Córdoba, que germina una década más atrás del Cordobazo. Él fue un eslabón más. Ya desde los 12 años tenía una necesidad de autoconvocarse desde lo social».

A continuación, José Pihen agradeció la iniciativa, en representación de los gremios que conforman la CGT Regional Córdoba.

Y para referirse a Elpidio Torres, reivindicó al sindicalismo cordobés de la década del ’50, no sin expresar críticamente que «tenemos una historia oficial sobre el Cordobazo, muy edulcorada y muy corrida del eje».

Pihen destacó los icónicos «documentos de los encuentros de Huerta Grande y La Falda» como una bisagra del sindicalismo argentino; y desmontó la idea del «Cordobazo» como un fenómeno de alzamiento espontáneo: «Fue organizado hasta la noche anterior por la dirigencia sindical, con una mesa de tres patas, conformada por Elpidio Torres, Atilio López y Agustín Tosco, quien a su vez sumó a los estudiantes».

Y subrayó: «El mismo Tosco dijo que sin SMATA y sin Elpidio, no hubiera habido Cordobazo; porque SMATA fue la infantería del Cordobazo».

Un acto de reivindicación

En la citada entrevista radial, Ortiz había expresado que a «Elpidio Torres, a lo largo de todos estos años, por alguna razón, nunca inocente, lo han tratado de dejar al margen del Cordobazo; y en los últimos años su figura se fue reivindicando y comenzaron a aparecer actos en los que se destacó su figura y su labor en aquellas jornadas y a lo largo de su trayectoria como dirigente sindical».

Que en ese contexto, el año pasado se había reunido con Rafael, el hijo de Elpidio, quien le contó la historia de la casa en la que vivió su familia (ubicada sobre calle Illia, frente al Parque Infantil), donde incluso sufrieron un atentado con una bomba. «En esa ocasión me comprometí a reivindicar la figura de Elpidio y hacerle el merecido reconocimiento en nuestra ciudad que entiendo que es merecido», manifestó.

La vivienda está habitada actualmente, por ello se propuso colocar en la vereda una loseta en la que se identifique que allí vivió Elpidio Torres, con alguna descripción de la propiedad y de la vida del dirigente sindical.

«Cultura y Turismo están trabajando para adecuarse a la ordenanza que establece este circuito turístico de casas de de residentes, veraneantes y visitantes destacados de Alta Gracia. Cuando vi que trabajaban en ello y no encontré la vivienda de Elpidio Torres, decidí incorporarla», detalló.

Sobre la vida de Elpidio Torres en nuestra ciudad, Manuel Ortiz contó que la habitó durante muchos años, fue empleado de la Municipalidad, «tuvo una labor sindical dentro de la Municipalidad», y dejó esa labor tras el golpe de Estado de 1955.

«En Alta Gracia consiguió su trabajo en IKA – Renault, a través de una hermana, que tenía una pizzería, a la que venían muchos gerentes de la empresa.