Medio ambiente y sustentabilidad

Repudio de comunidades a las obras en San Marcos Sierras

Hace 2 semanas, informamos sobre obras en la localidad cordobesa que avanzaban sobre sitios sagrados de la comunidad kamichingan. Hoy, las comunidades Indígenas “Tay Pichín” y “Tulián” enviaron un comunicado alertando sobre la continuidad de las tareas.

Las Comunidades Indígenas “Tay Pichín” y “Tulián” manifestaron su repudio a la continuidad de las obras que la Municipalidad de San Marcos Sierras realiza sobre los sitios sagrados.

«El día 14 de julio a las 10 horas aproximadamente nos pusimos en alerta ante el ingreso de una máquina retroexcavadora marca HYUNDAY de gran porte, al predio del basural municipal donde se están realizando tareas de excavación y remoción de suelo sin el respectivo estudio de impacto cultural y arqueológico, indicaron en un comunicado.

Se constató que las tareas de remoción de suelo se realizaron en una fosa de gran profundidad y envergadura ubicada a menos de 10 metros del sitio arqueológico “Las Botijas”.

En las imágenes que nos envió la comunidad de San Marcos Sierras, se observa la remoción de suelo y la tala de árboles en el predio ubicado en zona roja de máxima protección de monte nativo.

El comunicado prosigue explicando la importancia del territorio que está siendo intervenido. «Nuestro territorio se encuentra demarcado naturalmente por el cordón de sierras conocido desde tiempos inmemoriales como “Sierras de Cuniputo,” Cuniputo, en nuestra lengua significa “valle de las tinajas” o “valle de los Botijos”.

Estas tinajas o botijos funcionaban ancestralmente como silos de almacenamiento de granos y alimentos para el abastecimiento de todas las Comunidades Indígenas a ambos lados del cordón serrano, agregan.

«Este sitio por lo tanto conserva un invaluable contenido de información genética de nuestras semillas madre de siglos pasados, además de tantísima otra información de alto valor científico, biológico y cultural que se pone en riesgo ante estos atropellos de un municipio que viene desde hace años avanzando cada vez más sobre el sitio protegido por Ley Provincial Nº 10.308«.

Comunicado Comunidades Indígenas “Tay Pichín” y “Tulián”


A su vez, comunican que han realizado las denuncias correspondientes, solicitando la intervención de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Finalmente, en el comunicado de repudio de las comunidades ante las obras de la Municipalidad de San Marcos Sierrasexpresan preocupación ante la vulneración de los territorios.

Denuncian que los responsables pertenecen a «una gestión municipal que ni siquiera con el llamado de atención de la justicia al haber frenado ya una obra pública de su gestión, parece comprender la situación. E incluso redobla la apuesta atacando nuestra herencia común como sociedad y apostando a la violencia institucional en lugar de buscar el diálogo».

Finalmente, solicitan el acompañamiento y apoyo de los sectores sociales que tienen comprensión de los derechos humanos. «Esta acción apunta claramente a agravar la situación de violencia social, puesto que el intendente y su entorno de funcionarios públicos incitan a la violencia social contra el accionar de los referentes comunitarios».

El Resaltador