Córdoba obrera
Respaldo sindical al proyecto sobre Ganancias
La CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores y el Frente Sindical plantearon sus posiciones respecto de la modificación del Impuesto a las Ganancias ante el plenario de comisiones.
Fuente: Télam
Sindicalistas de la CGT, del Frente Sindical, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma respaldaron este viernes en un plenario en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que impulsa el oficialismo y que busca mejorar los ingresos de alrededor de un millón de trabajadores al quedar exentos del pago del tributo.
En la tercera audiencia convocada por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que comenzó minutos después de las 15, exponían dirigentes sindicales y asesores técnicos de organizaciones gremiales.
En esa reunión, conducida por los presidentes de las comisiones Carlos Heller (Presupuesto) y Vanesa Siley (Trabajo), los sindicalistas expresaron su aval al proyecto de eximir de ganancias a los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos.
Uno de los secretarios de la CGT, Carlos Acuña, felicitó a los diputados por tratar esta iniciativa y advirtió que «la obligación cuando ejercemos un lugar es gobernar para todos».
Acuña sostuvo que la posibilidad de que se trate este tema «significa una mejora para los trabajadores«
«Creo que la pandemia nos dejó claro que cuando los trabajadores no tienen poder adquisitivo, no hay actividad económica. Con esto, decaen el consumo y la producción, necesarios para sostener los puestos de trabajo”, agregó Acuña.
En tanto, el diputado y titular de la CTA, Hugo Yasky, dijo que este proyecto «es una avance que significará un beneficio muy importante no solo para los trabajadores sino para las pymes» ya que, remarcó, «volcará al mercado interno entre 15 mil y 18 mil millones de pesos».
Yasky agregó que «esta medida es absolutamente necesaria y justa. Va a significar, una vez aprobada, que queden pagando ganancias menos del 7% del total de los trabajadores».
Peidró: «Respaldamos la medida pero también insistimos que es necesaria una profunda reforma impositiva»
Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, respaldó este viernes, en nombre de la Central la iniciativa del gobierno que excluye a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del pago del Impuesto a las Ganancias. El dirigente participó de la reunión de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, en el marco del tratamiento del proyecto de ley de reforma al Impuesto a las ganancias. «Respaldar está inactiva ya que desde la CTA Autónoma siempre sostuvimos que el salario no es ganancia». El secretario general de la CTAA señaló también la necesidad de que los cambios no afecten indirectamente a los trabajadores y trabajadoras con salarios más altos y afirmó que «descontamos que el gobierno va a tomar todas las medidas para que esto no afecte los afecte».
Peidró se refirió a las consecuencias de la precarización laboral y dijo: «En este ámbito legislativo es necesario señalar que los trabajadores no registrados están muy por debajo de los ingresos promedio, por lo que es necesario políticas públicas que atiendan esta problemática. También creemos que el salario debe estar relacionado con la canasta de consumo de los trabajadores, por lo que para su cálculo debería establecerse un índice que lo relacione. De este modo no correríamos siempre detrás de la inflación». Por último, el dirigente de los Agentes de Propaganda Médica y secretario General de la CTAA expresó: «Respaldamos el proyecto de ley y seguimos reclamando una reforma impositiva profunda y progresiva».