Regionales

Río Tercero: el recuerdo de un barrio para quienes quedaron en Malvinas

Como es habitual, cada 2 de abril, en la Plaza del barrio Héroes de Malvinas, se recuerda a quienes fueron de la zona y cayeron en combate.

En la plaza se descubrieron semblanzas de los combatientes junto a cinco árboles plantados allí en su homenaje.

Este viernes, 2 de abril, se agregó algo más a la plaza del barrio Héroes de Malvinas en Río Tercero. Las semblanzas con la historia de quienes de la región se quedaron para siempre en las islas que le pertenecen a nuestro país en 1982 y en el Atlántico Sur.

Dicho sector de la ciudad no se llama así por mera casualidad. Cuando las viviendas fueron adjudicadas (corresponden a un plan oficial de la Nación), se sometió a votación de los vecinos el nombre que llevaría.

Así  fue bautizado el «Barrio Héroes de Malvinas», en homenaje y recuerdo de quienes cayeron en combate en la guerra de la que se cumplen 39 años y en reconocimiento de quienes retornaron al continente.

Hace cinco años, a instancias de la Comisión Vecinal, se construyó un mástil, en donde en cada 2 de abril se iza la bandera nacional y se deposita una ofrenda floral, con la presencia de familiares y veteranos.

En la plaza, además, se colocaron cinco árboles en 2017 entregados por la CTA Autónoma de Río Tercero. Los mismos crecen en ese espacio y cada uno lleva el nombre de quienes se quedaron para siempre en Malvinas, nacidos en esta región. Junto a los mismos, ahora están las semblanzas que se descubrieron el viernes.

Fueron cinco los hijo de la zona que cayeron en combate en la guerra de 1982:

Fabricio Edgar Carrascull: revestía como soldado. Vivía en Hernando. El 30 de noviembre de 1981 había sido su fiesta de egresados, el 29 de diciembre cumplía sus 18 años, y el 2 de febrero sería incorporado al Regimiento 25 de Sarmiento en Chubut. Con 25 días de instrucción fue destinado a Malvinas, en donde murió en combate.

Horacio Lorenzo Giraudo: revestía como soldado. Vivía en Hernando. El 31 de enero de 1982 cumplía sus 18 años. Fue la última ocasión en la que estuvo con su familia, antes de partir al Servicio Militar. Moriría en la combate en la Batalla de Darwin, el 28 de mayo de 1982.

Osvaldo Roque Castillo: era cabo primero de la Armada Argentina y vivía en barrio Santa Isabel de Embalse. En la Armada se había recibido de maquinista. Desde 1980 se desempeñaba en el ARA General Manuel Belgrano, el crucero que fue torpedeado y hundido. Murieron 323 tripulantes. Osvaldo fue uno de ellos. Tenía 20 años.

Mario Víctor Nívoli: era piloto de la Fuerza Aérea Argentina. Había nacido en Río Tercero. Partió de San Luis a Río Gallegos el 1 de mayo de 1982. El 9 de ese mes, mantuvo el último contacto su esposa, Graciela Álvarez. El 12, en una misión, su avión era derribado. Tenía 28 años. Fue ascendido a primer teniente post morten. 

Ramón Ángel Cabrera: revestía como soldado. Había nacido el 23 de marzo de 1963 en San Agustín. El 2 de febrero era incorporado al Servicio Militar y trasladado a Chubut. Sería destinado a Malvinas. Murió en combate en la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982. Tenía 19 años.

Fuente: https://3rionoticias.com/