COVID-19

Río Tercero: relajamiento y menos uso de barbijos

Por Tercer Río Noticias • 15/12/2020 07:36 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El dato se corrobora con solo caminar por las calles de la ciudad. Un paneo permite observar que muchas personas llevan el barbijo colocado, pero también otras que ya no lo utilizan. Y esto a pesar de que es obligatorio.

La reducción de casos de coronavirus en Río Tercero llevó a su población a un relajamiento en los cuidados.

«Es necesario que se tome conciencia de que bajaron los contagios, pero el virus continúa estando y las medidas preventivas deben seguir», señaló el secretario de Seguridad Municipal, Miguel Canuto.

Si bien Río Tercero no cuenta con n estadísticas sobre el comportamiento de sus ciudadanos en esta etapa de la pandemia, se puede ver que, a diferencia de lo que sucedía meses atrás, muchas personas ya no se colocan el tapa boca y nariz.

«No es una sensación, es lo que está sucediendo y no sólo con los barbijos», insistió el funcionario cuando fue consultado. Y agregó que se está observando que con cada informe diario,  donde se refleja una baja en los contagios y los «casos positivos activos», un relajamiento de muchos en cuanto a las acciones preventivas. «En la medida en que comenzaron a descender los contagios y los casos activos, fueron bajando los cuidados, no sólo con quienes no llevan barbijos, aunque la mayoría los sigue usando, sino también, por ejemplo, en el distanciamiento», abundó.

«Es necesario que se tome conciencia de que bajaron los contagios, pero el virus continúa estando, las medidas preventivas deben continuar. Uno comprende la necesidad que tenemos todos de retornar a la normalidad, pero no resta mucho para que llegue una o más vacunas y esto comience a solucionarse», continuó el secretario de Seguridad, y recordó que la baja de contagios y casos activos «no es para dejar de cuidarse, sino todo lo contrario, para continuar haciéndolo, ahora más que nunca».

Río Tercero fue una de las primeras ciudades del país en donde se decretó el uso obligatorio de cubre bocas y nariz. Ese decreto continúa vigente. También, en los primeros meses, fue la ciudad con mayor cantidad de habitantes de la provincia que se mantuvo sin contagios confirmados de Covid-19. En julio recién aparecieron los primeros casos; en octubre, cuando se registraba el «pico» en el interior del país, había casi mil personas con el virus activo. 

La evolución de los contagios

El 24 de octubre eran 981 los «casos positivos activos» (personas con la enfermedad). A partir de allí esa curva comenzó a descender. Una semana después eran 847; el 7 de noviembre, cuando habían transcurrido 15 días, sumaban 633; el 14 de noviembre, ya habían bajado a 570; transcurridos otros siete días, el sábado 21, eran 546; una semana después, el 28 de noviembre eran 337; el sábado 5 de diciembre, había descendido a 86; mientras que en el último informe, el domingo 13, ya eran 30 «casos positivos activos».

En total, desde que se confirmaron los primeros contagios, hasta el domingo por la noche, el total de habitantes con diagnóstico de Covid-19, era de 2.776. Un dato, el más doloroso, es que de esas personas 76 fallecieron por las complicaciones generadas por el virus.

Canuto recordó que «la mayoría de las personas recibieron el alta, se recuperaron, pero hay muchas familias que perdieron a un ser querido». «Al momento de cuidarnos, es importante recordar eso, ser solidarios, porque además debe tenerse en cuenta que la mayoría se cuida, hay muchas personas que por estar en los grupos de riesgo, o por la edad, vienen manteniendo las medidas preventivas desde marzo. Cuidarnos, es también cuidar a la otra persona, que puede ser alguien, además, de nuestras familias», concluyó el secretario de Seguridad.

Fuente: https://3rionoticias.com/