Córdoba obrera

Roberto Cristalli: «Exigiremos que se respeten los acuerdos salariales y la Paritaria Nacional Docente»

El dirigente también enfatizó la preocupación acerca del cumplimiento de lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo. 

Por UEPC • 05/12/2023 00:09 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En su primer día como Secretario General de nuestro sindicato, el compañero Roberto Cristalli advirtió en diversos medios de comunicación la preocupación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba respecto al panorama político y social actual. 

En primer lugar, manifestó que la medida anunciada ayer jueves 30 de noviembre por el gobierno nacional electo sobre la eliminación del Ministerio de Educación de la Nación -que pasará a ser una secretaría dependientes de un “superministerio de Capital Humano”- pone en alerta a toda la docencia del país.

Al respecto, Cristalli planteó como eje central la resistencia como sindicato a los ajustes anunciados y el rechazo al modelo educativo que se está proponiendo: “el sistema de voucher planteado va a ser muy difícil que pueda implementarse, es lo peor que le puede pasar al sistema educativo, porque lo que se toma como ejemplo es el modelo de Chile, mientras que los propios chilenos vienen a estudiar a Argentina porque acá hay educación de calidad y garantizada por el Estado, y ellos para poder acceder a un título universitario tienen que endeudarse a 30 años, y evidentemente hay una desigualdad enorme entre quienes tienen posibilidades y los que no”. 

Nuestro Secretario General, alertó además que esta medida acerca del Ministerio puede significar el fin de la Paritaria Nacional Docente, por ser el ámbito que regula las condiciones salariales y la distribución de los recursos a nivel nacional, y las inversiones en infraestructura, materiales pedagógicos y nuevas tecnologías. Entre otros aspectos, enfatizó la preocupación acerca del cumplimiento de lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo. 

Compartimos algunas de las ideas centrales planteadas: 

“Como organización sindical vamos a defender el trabajo de los docentes, la estabilidad laboral, el salario y las jubilaciones. Vamos a apoyar las políticas públicas que garanticen que las escuelas no se cierren y que aseguren a las y los estudiantes el acceso a la educación obligatoria desde el nivel Inicial hasta el nivel Secundario a cargo del Estado”. 

“Vamos a exigir que el acuerdo salarial realizado hasta el mes de enero de 2024 se cumpla tal cual está firmado, es decir que se garantice que los salarios queden cada mes 10% por encima de la inflación”. 

“Nos preocupa muchísimo el anuncio de intentar la transferencia de la Caja de Jubilaciones, porque eso significaría que ya no pagaría una parte la Provincia si no que se resolvería a través del Anses. Además, exigimos garantías de que no se eleve la edad jubilatoria, ya que sería un despropósito pretender que los docentes trabajen hasta los 65 años, y también exigimos tener la garantía de que se mantiene la suspensión del diferimiento para los aumentos, el 82% del cálculo del haber jubilatorio y el 82% del Fonid que lo estamos cobrando ya”. 

“Tenemos que tener inversión para que todas las escuelas empiecen a funcionar el primer día de clases, para infraestructura escolar, que hay muchas escuelas con inconvenientes y si no se prevé hacerlo con tiempo durante este mes y el verano va a ser muy difícil que en algunos lugares se pueda comenzar”. 

Respecto al rol del sindicato, reafirmó su vocación de diálogo institucional con todos los niveles de gobierno y la defensa del modelo gremial docente que sostiene la UEPC, basada en la lucha irrestricta por mejores condiciones laborales y la construcción permanente de propuestas vinculadas a salud, recreación, capacitación y demás aspectos para acompañar la vida de las y los afiliadas y su grupo familiar, y la docencia en general.