Cultura

Sala 12: Un espacio cultural cordobés en pleno crecimiento

Ubicado en Santa Rosa al 212, Sala 12 se ha convertido en una atractiva vidriera de artistas en la ciudad de Córdoba. Te contamos más sobre su origen, proyectos y metas para este 2023.

Por Jhonny Picossi • 07/01/2023 19:19 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Sala 12 abre sus puertas por primera vez el 12 de diciembre de 2020. Surge de un deseo latente de su coordinar principal, Eduardo, quien emprendía culturalmente desde muy joven principalmente en espacios de danza, tango y otras disciplinas artísticas coreográficas.

El espacio fue gestado como Centro Cultural Independiente para el desarrollo y puesta en escena de obras de teatro, música y danza. Así también como al perfeccionamiento y enseñanza en artes escénicas.

En este espacio funcionó un Cine XXX durante muchos años. Al cerrar, un grupo de personas craneó la posibilidad de habilitar un espacio cultural, pero ese proyecto quedó disuelto. Entonces, una tarde pasé por Santa Rosa al 212 y vi el cartel de alquiler en la fachada Averigüé, vi el espacio y ahí empecé a repensarme y plantearme la posibilidad de abrir un Centro Cultural que convocara diversas disciplinas artísticas”, indica Eduardo Charrette, gestor y fundador de la Sala.

No fue nada fácil el inicio. Estábamos saliendo de la primer cuarentena prolongada del 2020. Pero me animé y decidí entrar y poner manos a la obra. Tuve la suerte de poder sostener la primer etapa del espacio sin ningún tipo de apoyo estatal. No fue fácil, hubo mucho trabajo de infraestructura que solventar, pero hoy estoy feliz de los logros y esfuerzos realizados”, nos comenta, Eduardo, quién como otros hacedores culturales, ha podido sobrevivir a las problemáticas económicas que generó la pandemia del Covid-19.

A pesar de las complejidades del contexto entre pandemias, Sala 12 ha podido mantenerse a flote y crecer exponencialmente, generando propuestas de formación, proyectos teatrales y espacio de muestra para diversos artistas de Córdoba. Teatro para niños, adultos, acrobacia, clases y muestras de tango, folclore, ritmos latinos, stand up, entre otros eventos generan un movimiento intenso de público.

El Espacio Escénico

La sala cuenta con una caja a la italiana totalmente negra, un espejo que recorre uno de los laterales de la sala y que es posible cubrir por completo, una planta de luces que ha evolucionado a nivel técnico, espacio de camarín para les artistas y una recepción pintoresca al estilo boletería de cine antiguo. Es un espacio cómodo, versátil y accesible, ubicado en pleno centro de la Ciudad de Córdoba.

Queremos que Sala 12 sea una vidriera bien acondicionada y versátil para las distintas propuestas escénicas de Córdoba, contando con los dispositivos e infraestructuras necesarias para cada propuesta”, indica Eduardo, quien ha trabajado incesantemente y con mucho esfuerzo propio para lograr acondicionar el espacio y crecer con el ritmo acelerado con el que Sala 12 está creciendo.

El objetivo del espacio es conformar un equipo de artistas y gestores del espacio que puedan desarrollarse dentro del espacio. Las puertas están abiertas y las propuestas son bienvenidas.

Para más información sobre el espacio y sus propuestas pueden visitar su perfil de Instagram @sala12teatro.