Córdoba obrera

Se abre la paritaria para trabajadores del estado nacional

Este 20 de abril, el gobierno nacional y los sindicatos comenzarán a discutir los aumentos correspondientes a este año y a revisar los del año pasado. El Resaltador conversó con Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba: «La paritaria nacional tiene que garantizar que no haya ningún trabajador y trabajadora estatal bajo la línea de pobreza», afirmó.

Por Redacción El Resaltador • 19/04/2022 21:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Este miércoles 20 de abril, se dará la apertura de paritaria de trabajadores del estado nacional. En el ámbito del Ministerio de Trabajo, el gobierno nacional y los gremios, entre ellos la Asociación de Trabajadores del Estado, se sentarán a negociar la condiciones laborales.

Al respecto, conversamos con Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba quien profundizó que se necesita «recomponer salarios para equilibrar la inflación, porque todo lo que se logre, va a ser para equilibrar la inflación. En ese contexto, se buscará lograr la estabilidad laboral en el marco de la alta precarización que hay en el estado nacional».

En este sentido se indicó que en Córdoba, hay 8.000 trabajadores y trabajadoras dentro del Poder Ejecutivo Nacional. «La gran mayoría, salvo contados casos, cobran salarios inferiores a la línea de la pobreza que son $80.000«. Además, entre quienes realizan sus tareas en otras dependencias del estado como las universidades, hay otros 8.000 trabajadores y trabajadoras.

«La paritaria nacional tiene que garantizar que no haya ningún trabajador y trabajadora estatal bajo la línea de pobreza«, concluyó Giuliani respecto a los salarios y agregó que: «la canasta básica de dignidad es de $148.000 en la Argentina. Muy lejos de lo que es la realidad de un trabajador del estado nacional».

Te puede interesar: El Gobierno anunció medidas para mejorar los ingresos de trabajadores informales y monotributistas

Otras discusiones

Además del tema salarial en la paritaria de trabajadores del estado nacional, se discutirán las condiciones laborales. Es así que por ejemplo, se conversará sobre el compromiso de pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras.

Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba.

«Hay un compromiso del gobierno nacional que aún no se cumplió que tiene que ver con una firma de un convenio en diciembre del 2020 en donde 30.000 compañeros y compañeras iban a pasar gradualmente a planta permanente en el estado nacional. Hasta ahora no ha habido ninguna novedad con respecto a eso«.

Federico Giuliani

Desde ATE Córdoba, plantean la necesidad de tener un sindicato en estado de alerta, asamblea, y movilización ya que se vienen desarrollando diferentes conflictos en organismos nacionales de la Provincia. Por ejemplo en el ANAC, desde el gremio se realizó un paro por diferentes condiciones laborales que no se cumplían y de seguridad e higiene, que se levantó por una conciliación obligatoria.

Giuliani también detalló algunas de las luchas que mantienen desde el sindicato: «venimos de un conflicto en la  Secretaría de Agricultura Familiar en donde otra de las promesas del gobierno que es la reincorporación de las despedidas y los despedidos del Macri, todavía en algunos organismos no se ha cumplido. Seguimos con el conflicto de FADEA por ese tema también».

«No solamente se pone en juego el salario, sino la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras del estado nacional».

Federico Giuliani

Respecto del estado de alerta, asamblea y movilización, agregó que «no se declama sino que se construye. En ese marco, necesitamos llegar mañana con un gremio movilizado que no solamente escuche de manera formal y obediente al gobierno nacional con respecto a la propuesta salarial y a todos los demás ítems que hay que discutir».

Otro de los puntos señalados es la vuelta a la presencialidad que se dio desde el 1 de mayo. El secretario general de ATE destacó: «Si no discutimos los protocolos de las vueltas al trabajo en condiciones de igualdad seguramente va a haber situaciones de conflicto. A dos años y medio de la pandemia, las estructuras de los edificios de las dependencias del estado nacional, no han sido adecuados, no han sido refaccionados, ni mejorados. Se perdió una oportunidad muy buena para poder llegar a tener estructuras edilicias que cumplan con las normas que indican las condiciones de seguridad e higiene laboral».

Finalmente, Giuliani expresó que se ha pedido a la conducción general de ATE, la necesidad de un plenario de organismos nacionales, solicitud que todavía no ha sido respondida.

«Nosotros el jueves a las 9 de la mañana en la sede del sindicato convocamos a todos los delegados y delegadas de organismos nacionales de Córdoba, a discutir en un plenario donde obviamente vamos a tener alguna novedad sobre qué es lo que propone mañana el gobierno nacional. En base a eso, sacaremos un plan de lucha que si no viene de arriba para abajo, va a ser de abajo para arriba, va a ser del interior de la provincia a capital» puntualizó.