Medio ambiente y sustentabilidad

Se admitió un amparo ambiental presentado por la asociación civil Monte Vivo

Por Redacción ACN • 23/03/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La organización de Salsipuedes a través de este proceso logró la figura de «amparo ambiental» y plantó un nuevo precedente en la lucha de las Asambleas de las Sierras.

La causa caratulada como “Asociación Civil Monte Vivo c/ Provincia de Córdoba, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático/Policía Ambiental y otros – Amparo ambiental”, fue admitida por la justicia.

La resolución Auto n.° 52, de la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación admitió formalmente una acción de amparo planteada por la Asociación Civil Monte Vivo de Salsipuedes.

En la misma determinan que la organización podrá obtener “la tutela preventiva y reparatoria del ambiente de la zona de Villa Silvina y Villa Gianini de la ciudad de Salsipuedes”.

En la zona distintas obras inmobiliarias que afectaron al río Salsipuedes, por lo que se vio comprometida la fauna, la flora, el suelo, el aire, el paisaje y el patrimonio cultural.

Para este caso, el el tribunal llamó a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y Dirección de Policía Ambiental de la provincia, a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) y a la Municipalidad de Salsipuedes, para que comparezcan en la causa.

Es importante destacar que la resolución es una victoria para el trabajo colectivo y marca un nuevo precedente, ya que este proceso de amparo logró su recategorización como «amparo ambiental«.

Sin embargo, a pesar de los ganado por la organización, la Cámara no se mencionó sobre la medida el pedido de suspensión de obras de apertura de caminos, intervención en la cobertura vegetal, desmontes y/o movimientos de suelo, entre otros permisos para construcción.

Al respecto, el tribunal explicó que antes de resolver sobre este asunto, es necesario recabar mayores elementos que permitan discernir si se encuentran objetivamente configurados los presupuestos necesarios a esos fines.