Córdoba independiente

Se estrena en Córdoba «Madre Baile»

Por Luis Zanetti • 27/01/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Diálogo con Carolina Rojo directora del documental que reconstruye la creación de Leonor Marzano, el cuarteto y reflexiona sobre el rol de la mujer en el género musical.

Vivi Pozzebon (entrevistadora) y Carolina Rojo (directora) – (Backstage Madre Baile)

A través de un meticuloso trabajo de producción, Madre Baile permite asomarnos al mundo del cuarteto en la voz de sus protagonistas y desde su testimonio, acercarnos a su creadora, Leonor Marzano.

En diálogo con ACNoticias, Carolina Rojo nos cuenta del proceso del filme. «La búsqueda del documental tiene que ver con conocer el origen musical del cuarteto… esta mixtura de la tarantela italiana y el paso doble español que inspiró a Leonor Marzano para crear este nuevo ritmo».

«A la vez, nos interesaba indagar sobre este hecho de que a pesar de haber sido creado por una mujer, después les ha costado tanto a las mujeres ser protagonistas en los escenarios del cuarteto».

En esa síntesis conceptual de búsqueda, nos cuenta su directora, y motivados por la canción del mismo nombre de Vivi Pozzebon, es que surge la semilla del documental.

En ocasión de producir y filmar el clip de esa canción, es que se comienzan a preguntar sobre estos temas y se ponen manos a la obra. A pesar -como lo confiesa Rojo- de no ser asidua al baile, le llamó la atención el desconocimiento que en general se tiene sobre la importancia de Leonor en la creación y el desarrollo del cuarteto.

«Hubo un primer listado de entrevistades que hicimos al comienzo del proyecto». Se entusiasma recordando aquella etapa y destaca la palabra de Eduardo Gelfo (hijo de Leonor) y del antropólogo Gustavo Blázquez, además de músicas y músicos que luego participarían de los testimonios.

Como suele ocurrir con los proyectos documentales, ese listado inicial se fue engrosando con otras voces que en el desarrollo fueron aportando a la idea inicial del proyecto.

El proceso de filmación de Madre Baile, da cuenta de las dificultades que las productoras locales deben sortear para llevar adelante estos proyectos. En 2014 se comenzó con el bosquejo, en 2017 obtienen subsidio de INCAA y recién pueden comenzar el rodaje al año siguiente. «Festejé mis 40 haciendo un rodaje sobre los años 40» recuerda sonriente Carolina.

«Fue difícil coordinar las agendas de quienes integraban el equipo técnico para poder armar el cronograma del rodaje, porque cada quien tenía sus propias actividades laborales ya que lamentablemente no podemos vivir solamente de esto».

Después del estreno comercial, la idea del equipo es llevar la película por el interior «hacer el recorrido que hacía el cuarteto Leo», confiesa entusiasmada la directora.

La película se podrá ver desde el jueves 28 de enero en las siguientes salas y horarios:

19.30 horas en el Cine Hoyts del Patio Olmos (Av. Vélez Sarsfield 361)
20.10 horas en el Cine Hoyts del Nuevocentro (Duarte Quiros 1400)
20.30 horas en el Cine Gran Rex (General Paz 174)

Ficha técnica:

Guión y dirección: Carolina Rojo
Producción general: Rodrigo Del Canto
Entrevistas: Vivi Pozzebón
Productora: Altroqué Cine