Ambiente y sustentabilidad

Se presentó el Grupo Cañada

Por Redacción ACN • 29/04/2021 12:32 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Aspira a ser una usina de pensamiento y propuestas de políticas públicas para Córdoba.

Desde ACNoticias hablamos con Valeria Plaza, una de las referentes del colectivo que acaba de presentarse en Córdoba. «Lo de Cañada tiene que ver con pensar nuestra identidad como cordobeses y cordobesas, es un lugar de encuentro que refleja justamente esta idea que nosotros queremos interpelar» nos cuenta argumentando el nombre y la estética elegida.

El nombre deja en claro dónde estará el foco de la mirada que sus integrantes desplegarán en sus investigaciones y propuestas, que por cierto abarca distintas áreas de la realidad. «Nos proponemos trabajar y sistematizar información en torno a lo que pasa con la seguridad, la justicia, los derechos humanos, pero también lo que pasa con el ambiente, la comunicación, los alimentos y la producción en general en nuestra provincia».

La abogada Valeria Plaza, referente del Grupo Cañada (Prensa Grupo Cañada)

El objetivo, según explica Plaza, es poner en el conocimiento de la opinión pública toda esta información sintetizada en diagnósticos «que evaluamos a veces como insuficientes o incompletos» para de esa manera poder incidir en la definición e implementación de políticas públicas.

Quienes impulsan el Grupo Cañada se reconocen como provenientes de los ámbitos universitarios, pero se plantean el trabajo en relación directa con los distintos territorios donde las realidades a estudiar, ponen de manifiesto las carencias que existen. De allí la propuesta a quienes se sientan interpelados por la realidad a integrarse a trabajar en este colectivo de pensamiento y acción.

El proyecto viene gestándose desde hace tiempo, pero la pandemia obligó a retrasar su lanzamiento. «Este paréntesis nos permitió reflexionar y pensar por fuera de este momento de crisis que estamos atravesando. La pandemia nos obligó a repensar nuestras prácticas políticas -por un lado- pero también académicas y por otra parte la necesaria articulación de actores».

La presentación en sociedad del Grupo Cañada se hizo con la publicación de dos informes. El primero de ellos sobre el valor agregado en la producción de alimentos, en cuya elaboración participaron Alberto León, Amadeo Sabattini y Josefina Pividori. El otro tiene que ver con un análisis sobre la política de seguridad en la provincia de Córdoba en los últimos diez años, elaborado por Valeria Plaza, Susana Morales y Magdalena Broca.

Valeria Plaza y Alberto León (Prensa Grupo Cañada)

Se definen en primer lugar como militantes, y en segundo lugar como investigadores, docentes o trabajadores de la cultura y de los espacios vinculados a ámbitos universitarios, pero también técnicos. «En ese sentido conformamos un espacio dinámico, si bien nosotros nos conocemos y hemos construido parte de nuestra trayectoria en la universidad pretendemos que esto no quede encerrado en el ámbito de la UNC», sentencia Plaza. De allí que la convocatoria a integrarse al Grupo Cañada la realizan a quienes sientan que tienen este perfil y que en función de los objetivos que planteados puedan trabajar desde los problemas y pensar soluciones para Córdoba.

En la web del Grupo Cañada se puede acceder a los informes completos.