Córdoba, la Docta

Se presentó el protocolo para el regreso a las aulas

Por Redacción ACN • 12/02/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

El mismo está basado en experiencias nacionales e internacionales, recomendaciones de la cartera sanitaria provincial y las resoluciones del Consejo Federal de Educación.

En marzo vuelven las clases y desde la provincia se dio a conocer un protocolo de bioseguridad y acción, basado en experiencias nacionales e internacionales, recomendaciones de la cartera sanitaria provincial y las resoluciones del Consejo Federal de Educación.

El documento del «Protocolo de Recomendaciones Integrales para el Cuidado de la Salud Ante la Reapertura de Centros Educativos» fue revelado este jueves y sostiene una serie de puntos a la hora de volver a las aulas.

Algunas de las disposiciones tienen que ver con las medidas implementadas a nivel nacional y provincial, como el distanciamiento social, el buen uso del tapabocas, la higiene de manos, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones.

Además, se aseguró que los elementos de bioseguridad serán entregados a las escuelas estatales por el ministerio y a los colegios de gestión privada por las patronales.

Por su parte, se dispuso distintas medidas de cuidado para los docentes en grupos de riesgo y para los casos sospechosos que pudiesen aparecer durante el cursado.

En el caso del personal docente de grupos de riesgo no participará de la vuelta a clases y podrá continuar realizando trabajo remoto.

Por su parte, ante un caso sospechoso en el establecimiento, se proveerá de un barbijo quirúrgico y se aislará a la persona momentáneamente, en un espacio físico adecuado y con ventilación, hasta la llegada del equipo sanitario.

Además, se exige que toda persona que ingresa a la escuela debe estar sana. Por lo que cualquier persona con algún síntoma similar al Covid-19 no deberá asistir al establecimiento.

En el ingreso se controlará la temperatura, deberán higienizarse las manos, utilizar el tapabocas y no habrá formaciones para evitar cualquier tipo de aglomeración.

Por su parte las aulas y los patios se reorganizarán, también, para que no se generen grupos de alumnos y alumnas.

En el comunicado de provincia se destacan tres claves a tener en cuenta:

Momento preparatorio

En este sentido, se indica disponer de agua segura para el consumo y lavado de manos, de jabón, preferentemente líquido, elementos de secado, preferiblemente papel descartable y cestos de basura adecuados en los sanitarios; así como alcohol en gel (o dispenser con solución de alcohol al 70%) para áreas de ingreso, aulas y sectores como comedor, administración o salas de computación, entre otros.

Asimismo, se insta a las instituciones educativas a compartir el protocolo e informar sobre la organización institucional a las familias, a fin de generar confianza y hacerlas partícipes de la responsabilidad del cumplimiento de las pautas de cuidado establecidas (entre ellas, no concurrir a la escuela en caso de síntomas).

El personal docente que pertenezca a grupos de riesgo —de acuerdo a la normativa nacional al respecto— estará dispensado de concurrir a las escuelas y continuará realizando trabajo remoto, asistiendo a sus colegas y atendiendo las consultas de los estudiantes.

En el caso de los estudiantes también estarán eximidos de la obligatoriedad de la presencialidad, y deberán acordar con la escuela la manera de recuperar los aprendizajes abordados en clase.

En la reapertura

El protocolo aborda las indicaciones a seguir por docentes y estudiantes en el traslado a las escuelas, los ingresos y salidas al centro educativo, la organización de los espacios comunes y del aula; en los recreos, así como las maneras de funcionamiento de cooperadoras, comedores, quioscos y cantinas.

Si la alumna o el alumno es acompañado por personas adultas, se recomienda que sea la misma en el ingreso y su retiro y que no forme parte de los grupos de riesgo si no han sido vacunados (mayores de 60 años, inmunodeprimidas, u otros). 

Además, acompañantes y estudiantes deben utilizar el barbijo de manera correcta: debe cubrir nariz y mentón y debe tener un ajuste adecuado, de manera tal, que no se desplace en el rostro.

Los barbijos quirúrgicos están reservados para el aislamiento, dentro del establecimiento, si hay un caso sospechoso con sintomatología de COVID. El cambio de tapaboca solo se estipula en el caso de aquellos docentes que trabajan en varias escuelas o tienen varias burbujas a cargo.

En el caso del transporte escolar, debe respetar el protocolo habilitante y el responsable del vehículo debe extremar las medidas de cuidado y protección personal.

Por su parte, toda persona que ingresa a la escuela debe estar sana. Si algún integrante de la comunidad educativa presentara fiebre o síntomas asociados al COVID-19 (cansancio, tos seca, pérdida del gusto u olfato, vómitos, entre otros) o fuera identificado como contacto estrecho, no deberá asistir al centro educativo y comunicarlo a la escuela (que contactará con la autoridad sanitaria). 

En el ingreso, se controlará la temperatura, todos deberán higienizarse las manos, utilizar el tapabocas y para evitar aglomeraciones no habrá formaciones y se organizarán los horarios de manera escalonada.

Organización y agrupamiento

Se prevé la agrupación de estudiantes en burbujas permanentes, identificables y reconocibles, las que deben permanecer juntas tanto en las aulas como en los recreos.

Entre las indicaciones se recuerda que no se pueden compartir celulares, mate, vajilla, ni otros utensilios; y que se deben evitar los eventos, actos escolares o reuniones de la comunidad en general, o de las cooperadoras escolares.

Se deberá realizar la limpieza de superficies, intensificando la frecuencia en relación con su uso, reforzando la desinfección de las que son de contacto frecuente (picaportes, barandas, mesas de trabajo) y atendiendo especialmente a la limpieza de los baños.

La jornada presencial está prevista que sea de hasta cuatro horas de duración, que en las aulas los bancos estén dispuestos de manera de garantizar un distanciamiento personal de 1,5 metro para estudiantes y 1,80 a 2 para docentes; y se mantenga la higiene de los elementos didácticos y materiales, según necesidad y usos.

La higiene de manos ser realizará antes y después de comer, manipular alimentos, manipular basura o desperdicios, luego de ir al baño, y después de manipular superficies de uso público (picaportes, interruptores, barandas) u objetos no personales como llaves o dinero.

El aula debe mantenerse aireada y ventilada; las puertas, trabarse para evitar contacto con herrajes; y si cuenta con aire acondicionado, verificar que no haya recirculación de aire.

El protocolo también recomienda que las y los estudiantes asistan con sus meriendas desde el hogar y que no las compartan.

Finalmente, las cooperadoras escolares podrán prestar sus servicios, con un protocolo específico y adecuado a la institución y las reuniones de comisión directiva se harán solamente por medios electrónicos.