Universidades

Se reactivan las asambleas universitarias: trincheras en medio del asedio electoral

Entre un contexto inflacionario que pulveriza el salario docente y no docente, a la vez que la crisis socioeconómica dificulta la accesibilidad a la educación pública, mientras la ultraderecha propone arancelar la educación pública, se activan las alarmas hacia adentro de la comunidad universitaria. Hoy se realizará la primera asamblea abierta, interclaustro y de todas las facultades que integran la Universidad Nacional de Córdoba, a las 17:00 horas en el Pabellón Argentina.

Por Redacción Enfant Terrible. RMD • 08/09/2023 00:22 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las asambleas universitarias que impulsan principalmente estudiantes, pero donde también pueden participar docentes y no docentes de las distintas facultades, están volviendo a cobrar vida en los patios y plazas secas de la Ciudad Universitaria de la ciudad de Córdoba.

En las facultades de Ciencias Sociales, en Ciencias de la Comunicación, Artes y Psicología ya se han realizado convocatorias abiertas, mientras que hoy ser hará la primera asamblea interclaustro y de todas las facultades que integran la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a las 17:00 horas en el Pabellón Argentina, en el marco de la Muestra de Carreras.

“Nos encontramos para seguir pensando acciones en conjunto como comunidad universitaria en defensa de los derechos conquistados y la educación publica”, expresa la invitación que circulan en redes sociales.

A su vez, también se vienen realizando otras asambleas como la Asamblea por el Comedor que reclama por un comedor universitario más abierto, cuestionando el proyecto “Comedor 360” aprobado en el año 2021 por el Consejo Superior de la UNC, ya que la nueva gestión universitaria, que ahora encabeza el radical Jhon Boretto, realizó modificaciones para que los históricos centros de alimentación dejaran de ser gratuitos, y que lejos de los módicos $4 que se pagaban antes, tuvieran cada vez más aumentos. Algo a destacar en los encuentros y ollas populares que vienen haciendo desde la Asamblea, es la presencia de la Policía de Córdoba ingresando con patrulleros y sacando fotos a estudiantes.

Las asambleas surgieron en su momento como preocupación y forma de organización plural, permitiendo entrar al debate público a actores que no se sintieran representados en ninguna organización política, o no estuvieran contenidos en algún gremio. A su vez, más allá de las decisiones o estrategias de los otros espacios de representación, también se permitieron acompañar acciones de reclamos docente y no docente, fortaleciéndolos, ampliándolos, tejiendo estrategias. Puede decirse que las asambleas son una especie de alarma ante situaciones críticas, y hoy estaría sonando.

FUENTE: Enfant Terrible. Nota completa aquí.