Judiciales
«Se trata de la criminalización de la protesta social»
Así lo sostuvo el abogado Carlos Orzacoa, defensor de los 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba procesados por la toma del Pabellón Argentina en 2018.
Ayer comenzó un Ciclo de Conversaciones sobre el conflicto universitario de 2018, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El primer encuentro abordó el tema “La toma del Pabellón Argentina y el proceso judicial hoy”, en un debate del que participaron la decana de la unidad académica organizadora, Flavia Dezzutto, Carlos Orzacoa, abogado de los estudiantes procesados, Francisca Mattoni, secretaria General de la Federación Universitaria de Córdoba y un grupo de los alumnos que están acusados por la Justicia.
El proceso judicial iniciado en 2018 luego de la ocupación del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria en el marco de reclamos por mayor presupuesto y aumento salarial a los docentes, tiene a 27 estudiantes de distintas facultades que están procesados por el delito de “usurpación”. El abogado Orzacoa dijo en relación a esta acusación que esa contravención no se aplica al caso de la toma por cuanto “la usurpación es un delito instantáneo que se consuma en el momento y que significa el despojo con violencia y amenazas para desplazar al poseedor y ocupar su lugar”. Una vez definida así la acusación contra los alumnos, el abogado aclaró que “no se aplica a escenarios públicos como el Pabellón Argentina y que las pruebas dan cuenta de que el hecho aconteció en el marco de una proceso de lucha nacional, por lo que lo que está en juego aquí es el derecho a peticionar”. Orzacoa sostuvo luego que se trata de “la criminalización del derecho humano a la protesta social llevado a cabo por la Justicia como poder político que encuadra en la historia conservadora de Córdoba”.
Por su parte, Francisca Mattoni explicó que representa a ocho centros de estudiantes (conducidos por el Movimiento Universitario La Bisagra) y que la conducción de la FUC está ejercida por la agrupación Franja Morada, que no se ha pronunciado públicamente por el procesamiento a los 27 estudiantes. Calificó luego al proceso judicial como una medida que busca “escarmentar” a los estudiantes.
A su turno, los estudiantes que se encuentran procesados por la Justicia explicaron que se encuentran “a las puertas del juicio” debido a una aceleración de la causa y que en los próximos meses se definirá la fecha. Acusaron, asimismo, al vicerrector Pedro Yanzi Ferreira como la persona que entregó los nombres al fiscal en el marco de una mesa de trabajo que se constituyó al finalizar la ocupación del Pabellón.
Los estudiantes están reclamando su absolución y el sobreseimiento definitivo de una de las abogadas defensoras, Leticia Celli, quien también estuvo procesada. Se pronunciaron también en contra de un proceso similar que están protagonizando un grupo de docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro sobre los que pesan al menos seis causas judiciales por la ocupación del rectorado en Roca.
Con la finalidad de “visibilizar” el proceso, se está convocando a una marcha que se realizará el jueves 13 de mayo. Mañana, en tanto, han organizado una radio abierta que tendrá lugar frente al edificio de Tribunales Federales en el Parque Sarmiento.