Servicios Públicos
Se vendió Cotreco. La plata de los riocuartenses: del Real Madrid a los Pistons
Por Redacción El Megáfono • 19/06/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
La empresa cordobesa que se había vendido en el 2018 a capitales españoles, ahora es controlada por el magnate Tom Gores, propietario del equipo de la NBA.
ace dos años y medio, Cotreco, responsable de la recolección de residuos y el barrido de las calles de Río Cuarto, se «internacionalizó».
La compró por completo Urbaser, una compañía española que tiene presencia en 25 países y presta servicios a un total de 70 millones de habitantes. Urbaser pertenecía al grupo español ACS, basado fundamentalmente en la construcción. Su presidente y mayor accionista es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid desde 2009 y lo fue también en períodos anteriores.
Sin embargo, en 2016 Urbaser cambió de manos. La compró por 2.000 millones de euros Firion Investments, holding controlado por «CECEP» (China Energy Conservation and Environmental Protection, estatal) y por CNTY (China Tianying, del magnate Yan Shengjun).
En estos años, Urbaser se valorizó y sus propietarios chinos acordaron venderla nuevamente: la semana pasada se firmó un acuerdo con el fondo Platinum, por un valor de 3.500 millones de euros e incluye una deuda de cerca de 700 millones.
Platinum es una firma de capital privado con sede en Beverly Hills, California, fundada en 1995.
Su dueño es Tom Gores, el mismo que compró el equipo de la NBA «Detroit Pistons» en 2015.
¿Cuánto le cuesta a los riocuartenses, Cotreco?
70 millones de pesos mensuales es el canon de Cotreco para la recolección y disposición final de los residuos, según informó el secretario de Economía, Pablo Antonetti. Además se abona por una planta de reciclado que, según denuncia la oposición, no comenzó, pese a que se le esté pagando por la obra.
El contrato por 6 años que firmó el Municipio con la empresa en julio del 2017, en aquel momento de capitales cordobeses (dirigida por el CEO Horacio Busso, primo del Ministro de Agricultura de la provincia, Sergio Busso), correspondía a 26 millones de pesos mensuales, pero las sucesivas redeterminaciones de precios elevaron la suma al monto actual.
Además, el pasado mes de enero del 2021, el Municipio de Río Cuarto pagó a Cotreco 18 millones de pesos extras, en concepto de intereses por pago fuera de término, una demora del Municipio de tan solo 30 días que le valió muy caro a los riocuartenses.