COVID-19

“Si no se toman medidas drásticas, de acá a 2 o 3 semanas vamos a tener 800 o 900 muertes por día”

Así lo anticipó a ACN el bioinformático Rodrigo Quiroga, quien es partidario de adoptar una cuarentena estricta de 14 días para luego, a medida que disminuyan los contagios, ir abriendo de a poco las actividades.

Rodrigo Quiroga, bioinformático.

“Estoy convencido de que el mejor plan es ir a una cuarentena estricta aunque no parece ser eso lo que piensan ni las autoridades de Córdoba ni el gobierno nacional”, señaló el bioinformático Rodrigo Quiroga, en un diálogo con ACNoticias. Quiroga, quien es investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, advirtió que “los casos están aumentando impresionantemente en los últimos cuatro o cinco días, la situación es realmente crítica”.

Respecto a la ocupación de camas, mencionó los números de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que sostienen que tenemos el 94 por ciento de las camas ocupadas. “Ellos miden los hospitales de referencia y efectivamente sabemos que el Hospital Clínicas, el Rawson y el San Roque están al tope de su capacidad –advirtió el especialista- así que la situación sanitaria es realmente crítica”.

A horas de que venza el DNU que estableció el Gobierno Nacional hace 15 días y en la antesala de algunas restricciones que pudieran adoptarse a nivel provincial, especificó: “Esto va a seguir empeorando si no se toman medidas. Necesitamos restricciones muy fuertes que  cambien drásticamente la conducta de la ciudadanía, la gente tiene que ver a menos personas y en contexto del menor riesgo de contagio posible”.

Quiroga discriminó luego entre medidas de mínima y medidas de máxima. “Las de mínima son las que debería haber tomado el gobierno de Córdoba hace 15 días, cuando dio muestras de no estar convencido, pese a que muchos se lo advertimos. Acá se minimizaron los riesgos intentando incluso alargar los horarios respecto de las restricciones que planteó la Nación. Además, no se controló nada, por lo que el cumplimiento fue muy bajo, y ahí tenemos los resultados en el récord de casos que vemos hoy”.

Si bien hasta el momento no se ha adelantado cuáles serán las restricciones que se adoptarán en la provincia ante el impresionante crecimiento de contagios y muertes en los últimos días, Quiroga es escéptico. “Creo que las medidas de las que se habla pasarán por prohibir las reuniones sociales por dos semanas, siguiendo con las clases y las demás actividades. El riesgo de esta estrategia es que las medidas podrían no ser suficientes para frenar los casos o, aunque los frenen, que no sea en la cantidad necesaria y de acá a dos semanas va a haber que prolongar las restricciones, con muchísimos más fallecidos y la gente cansada. El acatamiento, entonces, comienza a disminuir. En ese período se acumularán muchísimas más muertes. Ese es el riesgo de tomar medidas de mínima”, se lamentó.

Por el contrario, al igual que otros especialistas en el país, el bioinformático se muestra proclive a tomar medidas más drásticas en esta etapa de la pandemia. “Lo más lógico sería tomar medidas de máxima: intentar un cierre total y absoluto de 14 días aclarándole a la gente que eso no se extenderá, al contrario, que al término de ese plazo se irá abriendo poco a poco. Que se liberarían restricciones a medida que la situación mejore, pero que no se extendería. Yo creo que habría acatamiento, porque se palpa que hay preocupación y toma de conciencia sobre la gravedad de la situación”, afirmó.

Al mismo tiempo, criticó la actitud que viene sosteniendo el gobierno cordobés: “Es un error muy grave tomar medidas suaves o intermedias, van a perder efecto y acatamiento, y todo empeorará. Con la cantidad de casos que tenemos hoy, mas o menos corresponden a 800 o 900 fallecimientos por día dentro de dos semanas y eso no se sostiene. Cualquier estrategia que intente mantener los contagios actuales estaría hablando de unos 20 o 30 mil muertos por mes y eso me parece una locura”.