Género y Diversidad

Sierras Chicas Disidente: Primer Festival del Orgullo

Buenos Aires celebró este año su 30° Marcha del Orgullo, la ciudad de Córdoba lleva 13 años marchando orgullosamente. Y este sábado 27 a las 18 horas, en la explanada de la Municipalidad de Unquillo, una red de organizaciones de todo el corredor realizará el primer Festival del Orgullo para bailar, reencontrarse y seguir tejiendo vínculos y organización.

Por Redacción La Tinta • 27/11/2021 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Disidencias Unquillo es un colectivo nacido en medio de la pandemia, para acompañar y asistir a la población LGBTTTIQ+ en medio del contexto de emergencia sanitaria. Hoy, luego de casi dos años de trabajo, llevan adelante diferentes actividades y así llega este primer Festival del Orgullo, que empezaron a pensar hace más de 6 meses. “Si bien empezamos a organizarlo desde Disidencias Unquillo, fue apropiándose por muchas personas y organizaciones, y eso nos pone contentes porque realmente así pensamos lo colectivo, que se plasme en una acción concreta y que todes lo podamos disfrutar”, nos dicen desde el colectivo en diálogo con La tinta.

Se organizaron y comenzaron a soñar y concretar esta primera actividad en la zona. Con el apoyo y acompañamiento del Estado local, este sábado a las 18 horas, en la explanada de la Municipalidad de Unquillo, se llevará adelante el festival.

festival-disidente-unquillo-LGBTTIQ

“Somos una red de muchas organizaciones trabajando en este Festival. No solo participan colectivos de la disidencia, articulamos con muchos espacios de organización social con los que venimos trabajando, como, por ejemplo, la Biblioteca Popular Sarmiento, Bomberos Voluntarios de Unquillo, el Centro Vecinal de Cabana, el Club de Fútbol femenino Arco Iris. Fue un proceso de trabajo largo, pero que da cuenta de lo que venimos gestando en el territorio. Hace casi 2 años que estamos trabajando y articulando con múltiples sectores. Con un objetivo en común: la visibilización de las disidencias en el corredor de Sierras Chicas y la posibilidad de encuentro para compartir vivencias y construir estrategias para mejorar nuestros derechos y la calidad de vida, sobre todo, de las personas del colectivo trans travesti”, detallan desde Disidencias Unquillo.

Hay mucho de autogestión, han realizado una rifa para recaudar fondos y han conseguido el apoyo del municipio para el evento. Se han sumado solidariamente muches artistas locales y de Córdoba para tocar y hacer la onda. “Estamos felices, cada quien que se suma o se acerca nos dice que quieren participar porque es un hecho histórico y bisagra para la zona”.


La pandemia -entre las nuevas formas de vida que trajo- potenció lo local y las redes con lo cercano. Crecieron durante este tiempo muchas iniciativas nuevas en pueblos y ciudades, en el marco de días de lucha feministas, disidentes, ambientales, entre otras. “Hemos tenido que aunar esfuerzos y voluntades en cada pueblo, comuna, ciudad y región, ha sido necesario descentralizar los encuentros y multiplicarnos, mostrarnos, contenernos. Y por esto mismo es que se nos hace necesario crear este Primer Festival del Orgullo Unquillo, que tiene por objetivo interconectar el corredor de Sierras Chicas y festejar el Orgullo de Ser Disidente”, afirmaron desde la organización.


Las consignas para este primer festival son muchas y diversas, como la amplitud de personas y colectivos que organizan y habitan los territorios. ¿Dónde está Tehuel?, es la pregunta incómoda que encabeza las demandas y sintetiza una realidad que duele, seguida de una lista de exigencias al Estado en sus diversos ámbitos de competencia, del cumplimiento e implementación de leyes y ampliación de derechos: Aplicación efectiva de la Ley de Educación Integral (ESI), con perspectiva de género, diversidad y no binaria; Acompañamiento a familias y espacios de crianza de niñes y adolescentes trans; Trabajo para todes, sin discriminación ni precarización; Por la difusión y aplicación de la ley de cupo en todas partes, en instituciones y empresas públicas, y extenderla a las privadas; La sanción de la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, con producción pública de medicamentos, inversión en investigación científica hacia la cura, prohibición de exámenes de VIH en los preocupacionales, asistencia integral y creación de un Observatorio contra el Estigma y la Discriminación, entre otras.

“En los pueblos, comunas, ciudades, también resistimos, existimos, construimos nuevos espacios de contención, acompañamiento y crecimiento. Promocionamos políticas de salud, educación, crecimiento social, inclusión, trabajo y mucho más. Por eso, creemos que es necesario que Unquillo y Sierras Chicas tengan su Festival, su espacio de encuentro, donde se escuchen nuestras voces y se visibilice que, en el interior, la comunidad LGBTTQI+ es parte del hacer y el crecimiento social”, expresaron en este convite al primer Festival. ¿Se lo van a perder?