Córdoba obrera

Sierras Chicas: «Se viene la marea violeta»

Por Lucía Gregorczuk • 06/03/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Este 8M diversas grupas gestionaron una gran movida por la necesidad de visibilizar que en las Sierras Chicas hay mujeres y miembros de la comunidad LGBTQI que ya no toleran la violencia machista.

Foto Gentileza

Quizás fue la pandemia, el aislamiento y el hecho de que Córdoba ya es un espacio visible, lo que ha llevado a distintos grupos del interior de la provincia a reforzar el trabajo territorial, social y cultural en sus propias comunas, pueblos y ciudades.

En este caso, el corredor de Sierras Chicas es una comunidad amplia, con diversas temáticas en común que une a las localidades y en la que se ha destacado el accionar de los grupos feministas.

Conteniendo, acompañando y movilizándose para ayudar a las mujeres, infancias y disidencias que sufren violencia, hacen todo a pulmón, organizan rifas, colectas, traslados y hasta horarios para estar presentes y no dejar solas a las personas que más lo necesitan.

Por este motivo, para este 8M (8 de marzo) diversas grupas y organizaciones gestionaron una gran movida por la necesidad de visibilizar que en las Sierras Chicas hay mujeres y miembros de la comunidad LGBTQI+ atentos a la realidad y que ya no se tolera la violencia machista.

Entre las agrupaciones que organizaron una extensa agenda de actividades que comenzó el 3 de marzo, se puede mencionar a Feministas Andando Sierras Chicas, Socochicas, Acompañamiento Violeta, Mujeres y Disidencias de Cerro Azul y Agua de Oro, Mesa de Género de Salsipuedes, compañeres de Pan y Rosas, entre otras organizaciones.

De esta manera, cada localidad participó en la Asamblea General del corredor de Sierras Chicas para poner en común las acciones a llevar a delante en el marco del 8M, así como la creación de un grupo de comunicación para proponer estrategias, diseños, logos y flyers.

Posteriormente, en cada localidad se realizó un encuentro propio para terminar de organizar las actividades que comenzaron el 3 de marzo, con reclamos puntuales de cada comunidad, más actividades que continuarán el 7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica y el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

En diálogo con ACNoticias, Isadora Goñi Marengo de Feministas Andando Sierras Chicas indicó que «la intención es organizarnos ante tanta brutalidad de femicidios en la provincia de Córdoba y a nivel nacional».

El 8M «se está palpitando de manera intensa, con fuertes ganas de salir a la calle, de hacer intervenciones», señala Marina Elisa Gómez, otra integrante de Feministas Andando SC, que también participa en Acompañamiento Violeta, Fundación Ma.Re.Va y es delegada del Encuentro de Organizaciones (EO), «hay mucha bronca, impotencia y dolor, por los casos de femicidios que hubo en este tiempo y que nos atraviesan día a día».

Desde Feministas Andando saben que fue importante la Ley del Aborto, más la puesta en marcha de leyes de cupo laboral trans y de paridad, pero saben que falta mucho más: una reforma judicial y, de manera urgente, exigen decretar la Emergencia Nacional.

Isadora destacó que es necesario reconocer que «el Estado y los gobiernos son responsables de no garantizar las políticas y herramientas necesarias para la prevención de la violencia de género«.

En todas las provincias, pero sobre todo en las regiones del interior, hacen falta recursos, programas, personal capacitado y nuevas leyes para prevenir la violencia, pero también para ayudar a las mujeres y disidencias a salir del peligro inmediato.

Al respecto, Marina señaló que estos son temas que unen al corredor Sierras Chicas, Jesús María y Colonia Caroya: «los seguimientos de los casos de violencia de género, la falta de recursos, la necesidad urgente de una Casa Refugio, porque no podemos seguir dependiendo del Polo, que ya sabemos que está saturado y rebalsado».

Además de estos ejes, entre las propuestas que las agrupaciones ponen en relieve hay movilizaciones por la salud, la seguridad y los derechos de las personas de la comunidad LGBTQI+; contra la violencia machista y la inacción de la justicia.

Asimismo, se tratará de visibilizar luchas de distintos colectivos de mujeres y disidencias, que cada vez se asientan más en los pueblos cordobeses para decir «acá estamos», para ayudarse entre ellas/elles/ellos.

Sobre todo, el tema más preocupante es el crecimiento de los femicidios en Córdoba y el país, por lo que urge generar espacios de trabajo conjunto entre las ciudades, pueblos y comunas del interior a falta de respuesta urgente del Estado. Es necesario visibilizar, acompañar, detectar casos de violencia y generar espacios de contención social entre mujeres y disidencias.

Las consignas están listas y este 8M se saldrá a las calles de negro, en señal de luto por las muertas cada 23 horas, y de violenta, por el movimiento feminista que dice Presente.

«Se viene la marea violeta«, dice Marina.

Cronograma: compartimos las actividades del 7M y 8M en Sierras Chicas.