Córdoba obrera
Sindicatos firmaron un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial para construir viviendas
Por Redacción ACN • 13/08/2021 13:20 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos
En un acto presidido por Jorge Ferraresi, se firmaron convenios con más de 30 organizaciones gremiales para acceder al Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.). También suscribió un acta acuerdo la Universidad Nacional de Córdoba.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, visitó este jueves Córdoba. Realizó distintos anuncios y firmó convenios con sindicatos de la provincia en el marco del Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.). En un acto celebrado en el salón de convenciones del Hotel Quorum, Ferraresi, junto al secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, presentaron el «Sistema de Adjudicación Pro.Cre.Ar. Cogestión Local», que tiene por fin «facilitar el acceso a la vivienda permanente mediante la ejecución de acciones que favorezcan la asequibilidad de soluciones habitacionales para todos los sectores sociales, en función de la demanda insatisfecha identificada en las respectivas localidades».
Participaron de la reunión, el senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez; también asistieron el secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputado por el Frente de Todos, Martín Gill; y la concejala y también precandidata del FdT, Olga Riutort.
Además de los sindicatos presentes, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la Universidad Nacional de Córdoba. Suscripto por el rector Hugo Juri, el acta acuerdo contempla el acceso de la casa de Altos Estudios al Pro.Cre.Ar. II – Cogestión. «Vamos a trabajar juntos para que más trabajadores y trabajadoras de la UNC puedan llegar a la casa propia», sostuvo Ferraresi.
Los funcionarios nacionales explicaron que la convocatoria del ministerio comprende a asociaciones sindicales, mutuales, cooperativas, fideicomisos de viviendas y universidades nacionales. Con una operatoria que prevé el financiamiento del 100 por ciento de los beneficiarios que cumplan las condiciones crediticias, para construcción o compra de lotes en el caso de terrenos propiedad de afiliados de sindicatos, mutuales o cooperativas, aptos para construcción de viviendas. Y lotes propiedad de sindicatos, mutuales o cooperativas que cuentan con infraestructura y subdivisión de terrenos realizadas, aptos para ser escriturados (financiamiento para construcción y/o compra de lote; 70% de los lotes para afiliados del organismo y 30% restante abiertos a sorteo Pro.Cre.Ar).
En nombre de los sindicatos, se refirió a este convenio el secretario General de Luz y Fuerza. Gabriel Suárez dijo frente al ministro Ferraresi, que se trataba de un momento «por demás significativo para los gremios». Aseguró que se trata de un sueño largamente postergado el de la «casa propia». Y agregó: «No hemos visto en la provincia en muchos años proyectos de construcción de viviendas. Sabemos los sindicatos lo que hemos sufrido en los cuatro años de macrismo, sin Ministerio de Trabajo, sin Ministerio de Salud. Y sabemos que viene una etapa complicada, que hay que asumir compromisos». Suárez dijo coincidir con el ministro «en que no se da a conocer en esta provincia la cantidad de recursos que invierte la Nación». Al final destacó el desafío de Ilda Bustos, «compañera proveniente del movimiento obrero y que integra la lista para las próximas elecciones PASO», como precandidata a diputada nacional.
El titular del gremio docente, Juan Monserrat, se refirió a lo que significa «la casa propia, la accesibilidad al suelo y la vivienda, que no es otra cosa que cumplir con el mandato de Perón y Evita; con lo que indica nuestra Constitución, en cuanto a que el hábitat es un derecho». Añadió que la propuesta que «nos hace el gobierno nacional, la debemos apoyar todas las organizaciones sindicales, hay que defender estas políticas públicas tan sensibles: impulsar desde el Estado la construcción de viviendas nos devuelve dignidad a los trabajadores y trabajadoras».
También habló durante el acto de firma de convenios la secretaria General de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, Ilda Bustos. «Este sector, importante, del movimiento obrero de Córdoba, entendió que la elección que encaramos este año, no es otra cosa que la elección de un proyecto de país, un proyecto nacional; nos plantamos desde este lugar: el futuro para nuestro país es la justicia social, por eso celebramos que la vivienda sea otra vez una política de Estado».
El final del acto tuvo como orador al ministro Jorge Ferraresi. «Debemos fortalecer la unidad, no para estar amontonados, sino para transformar. Siempre decimos que la columna vertebral del movimiento son los trabajadores; que el ordenador social es el trabajo. De ahí que impulsamos esta política pública. Debemos aprender de la experiencia, de los créditos UVA, de la destrucción de la economía durante el anterior gobierno», expresó el funcionario nacional.
Ferraresi sostuvo que el Gobierno nacional vino a erradicar «de una vez y para siempre el concepto de vivienda social, la vivienda debe ser digna». Y enfatizó: «No va a ser más el sistema financiero el que determine la construcción de viviendas, sino el trabajo y las organizaciones sindicales, las que junto al Estado, asumen este desafío de impulsar que todos alcancen la casa propia».
Concluyó el funcionario, afirmando que «los trabajadores y trabajadoras comienzan a pagar desde el momento en que la vivienda está terminada, no tendrá que superponerse la cuota del crédito con el pago de alquileres». Y resaltó la trascendencia del acto, de involucrar al movimiento obrero organizado e una política de Estado como la vivienda. «La mejor manera de llegar a los trabajadores es través de sus organizaciones, y por eso estamos aquí».
Los sindicatos que firmaron los convenios. Entre los sindicatos firmantes, enrolados en la CGT Regional, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, están: Unión Obrera Gráfica de Córdoba; SATSAID (Televisión); Jerárquicos Metalúrgicos; SINPECAF (Personal de Casas de Familia); Sindicato Argentino de Músicos; Sindicato Trabajadores de Farmacia; Asociación Personal de AFIP; AOITA; SECASFPI (ANSES); Sindicato Plástico Córdoba; UEPC; Unión Obrera Molinera; SADOP (Docentes particulares); SUTEP (Espectáculo Público); Asociación Personal Aeronáutico; Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba; Asociación de Médicos de Rep. Argentina; Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren); Sindicato de Trabajadores Industria del Calzado; Asociación Bancaria; Personal Legislativo; Sindicato de la Alimentación; Unión Obrera Ladrillera; Federación de Municipales de Córdoba; Docentes – CTA de los Trabajadores; Asociación Obrera Minera; Sindicato Regional de Luz y Fuerza; Sindicato de Trabajadores del Correo Oficial y Privado; ASIMRA; Asociación Argentina de Actrices y Actores; Sindicato Vial Córdoba; y ATTAC.