Derechos Humanos

Se inauguró un sitio de la Memoria Afro

El 27 de abril, La Mesa Afro Córdoba descubrió una placa en la Plaza San Martín, que marca el primer sitio de la Memoria Afro en Córdoba Capital.

Foto de Nicolás Talone: @nicolastalone

En el corazón de la Plaza San Martín, en la intersección de 27 de Abril e Independencia, se inauguró el primer sitio de la Memoria Afro en Córdoba Capital.

La fecha no fue al azar, según le comenta Carlos Santos Becerra, integrante de la Mesa Afro Córdoba, al programa Que No Se Te Escape de Radio Tortuga: «el 27 de abril 1855 es el día del primer registro de venta dos africanos esclavizados. Esta fecha se toma como huella indeleble, en la que no se puede negar más el proceso de esclavización y venta de esclavizados».

En ese registro, uno de los más antiguos que se conoce hasta la fecha, se deja asentado que fueron vendidos Pedro y Giomar, dos personas de Angola.

Teniendo en cuenta este documento, en 2017 la Mesa Afro Córdoba logró que se sancionara la ordenanza municipal N° 12.735 que conmemora el 27 de abril como el día de la Cultura Afro Cordobesa.

También se sabe que fue en la Plaza Mayor, la que hoy se conoce como Plaza San Martín, donde funcionó un espacio de venta de mercaderías y de gente esclavizada.

Por esto, no es menor que el día 27 de abril y en esta mismo lugar, se haya realizado un acto para conmemorar y recordar la cultura afro, con danza, música, palabras alusivas y el descubrimiento de una placa que marca este Sitio de la Memoria Afro en Córdoba.

“Pretendemos otorgar a la ciudad ese giro humano, objetivo y crítico del patrimonio circundante que es la población afrodescendiente, educando en los procesos históricos que contribuyeron a invisibilizar la raíz afro dentro de nuestro territorio. Fortaleciendo las redes sociales que contribuyan a la producción de nuevas expresiones de la memoria colectiva”, explican desde la Mesa Afro a La Tinta.

Desde 2013 la Mesa viene trabajando para recuperar el acervo del patrimonio histórico y cultural de la Córdoba Afro, con la difusión de charlas, debates, libros, documentales y videos. Así, la comunidad afrocordobesa busca mostrar y recordar que sus raíces son parte clave de nuestro arte, música, arquitectura, costumbres e historia.

Cesia Belizan, miembro de la Mesa Afro Córdoba, en diálogo con El Resaltador señaló que «con esto buscamos lograr mayor visibilización de la problemática nacional referida al racismo y xenofobia que viene por la ignorancia. Argentina luego de la independencia comenzó con procesos políticos de blanqueamiento negando la presencia afro y su aporte a nuestra cultura«.

Por este motivo, este sitio de la Memoria Afro, punto de encuentro, de memoria colectiva, de reflexión e historia en el corazón de la ciudad, es parte de un trabajo de reconstrucción y entramado mucho más complejo, vivo, pujante, que vienen haciendo los descendientes que reclaman una identidad negada e invisibilizada.

Marcela Alarcón, miembro de la Mesa Afro Córdoba, explicó a La Tinta qué significa para ella: “Un espacio para recordar las luchas vivas de los pueblos. Este espacio existe para saber el origen. Esto, más allá de sitio de la memoria, es un símbolo para que se comprenda que estamos compuestos no solo por pueblos originarios, sino por gente esclavizada, gente que la colonia sacó de otro continente y la trajo para esclavizarla”. 

Nota de Diario Tortuga: http://diariotortuga.com/home/inauguran-en-la-ciudad-de-cordoba-el-espacio-de-la-memoria-afro/

Nota de El Resaltador: https://elresaltador.com.ar/dia-de-la-cultura-afrocordobesa-creemos-que-para-cambiar-nuestro-presente-debemos-volver-a-nuestra-historia/

Nota de La Tinta: https://latinta.com.ar/2022/04/primer-espacio-memoria-afro/