Educación

“Soberanía e Integración Regional en el Siglo XXI”

Compartimos información sobe la Diplomatura Universitaria de la UNDEF y el Observatorio del Sur Global.

Por Redacción ACN • 26/05/2023 13:41 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Coordinación: Lic. Mariana Vazquez – Observatorio del Sur Global

La soberanía y la autonomía adquieren un sentido particular cuando son pensadas desde y en relación con América Latina y el Caribe, es decir, desde la periferia. Deben ser comprendidas en perspectiva histórica, en una historia que tiene como procesos centrales a la colonización y, posteriormente, a las independencias formales de las patrias chicas que conforman la actual geografía política de esta parte del mundo.

Asimismo, en América Latina y el Caribe está siempre presente un proyecto continental, hasta el momento inconcluso, que no es comparable con los proyectos de unidad en otras latitudes. Está vinculado con la soberanía, la autonomía y, a partir del siglo XX, también con el objetivo del desarrollo.

Tiene gran relevancia repensar estas cuestiones a la luz de los profundos cambios que están teniendo lugar a escala mundial, discriminando con claridad las transformaciones estructurales, profundas, de largo plazo, de movimientos coyunturales. La denominada transición hegemónica, los cambios en los modos de producción y comercialización, la crisis climática, los cimbronazos experimentados por regímenes políticos e instituciones concebidos para otros tiempos, entre otras cosas, no dejan de estar en relación con los temas que nos ocupan.

Ahora bien ¿Qué implica hablar de soberanía desde esta perspectiva en el contexto actual? ¿Y hablar de autonomía? ¿Cómo se articulan estos conceptos y prácticas con el ideal de la unidad, tan caro a esta región? ¿Podrían articularse de manera virtuosa o se trata de un trilema de difícil resolución?

Es preciso reflexionar sobre las respuestas a estos interrogantes, desde una perspectiva amplia e integral, pero a la vez considerando los procesos concretos y las diversas formas de estos fenómenos, con especial énfasis en la cuestión de la soberanía.

Por último, pero no por ello menos importante ¿cómo se relacionan estas reflexiones con la cuestión de la defensa en esta geografía particular? Sin dudas, se trata de debates que estos tiempos exigen y con respecto a los cuales se deben construir trayectos formativos que contribuyan a estas discusiones, centrados en miradas desde y para la región.

La diplomatura es ARANCELADA.

Accedé al programa completo a continuación:

Programa-Diplomatura-Universitaria-Soberania-e-Integracion-Regional-en-el-Siglo-XXI

Para informes: diplomaturas@undef.edu.ar
Pre-inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJ_izaJjl0OEvvAt3FgPG6WItWtODIS0A_3AR3nu1zVChPTA/viewform