Género y Diversidad

Socorristas en Libertad: acompañar abortos no es delito

ESTADO DE ALERTA. A pesar de que las Socorristas de Villa María recuperaron la libertad, distintas organizaciones y medios seguimos en Estado de Alerta.

Por Redacción ACN • 27/12/2022 19:27 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las Socorristas de Villa María que fueron apresadas entre el 21 y 23 de diciembre, lograron la libertad este lunes 26, gracias al acompañamiento y la presión de organizaciones feministas y a favor del aborto.

Desde el Juzgado de Control de esa ciudad, se señaló que las socorristas fueron acusadas de ejercicio ilegal de la medicina y encubrimiento del delito de aborto.

Cabe destacar que la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que regula el acceso a la práctica legal y a la atención postaborto, está por cumplir dos años.

Por lo tanto, desde las organizaciones feministas y socorristas de distintas partes del país se enmarcó este accionar como una ofensiva judicial que va contra los derechos de dar y recibir información, para el cuidado de la salud.

También se destacó que esta criminalización del aborto y del acompañamiento, es una amenaza a los derechos democráticamente conseguidos y reafirmados en 2020.

La Red de Socorristas trabaja desde 2012, mucho antes de la existencia de la Ley, pero su labor fue estar donde el Estado no estaba: brindando información, contención y apoyar a las personas gestantes que querían interrumpir su embarazo.

En este caso, se aclara que siempre fueron abortos autogestionados por quienes decidían realizar la práctica, por lo que las organizaciones de socorristas estuvieron allí donde una persona gestante las necesitaba: acompañando desde la contención y la comprensión, en un contexto amoroso.

Actualmente siguen trabajando con difusión y seguimientos de casos, pero también están junto a las personas que no están llegando al sistema de salud, sea cual sea el motivo.

La interrupción voluntaria del embarazo es ley y todas las mujeres y personas gestantes tienen derecho al acceso a la información y al acompañamiento de sus amistades, familiares, vecinas, organizaciones cercanas.

En esto, las Socorristas son y serán personas necesarias en un entramado de prácticas por fuera del frío sistema de salud, ya que la salud emocional también es importante en estas situaciones.

Actualmente siguen en Estado de Alerta, acompañadas por Cels, Amnistiaar, Fundeps, Equipo Ela, Cedes, Ni Una Menos, Católicas Por El Derecho A Decidir, FEIM, ADC, ACIJ, Soberanía Alimentaria, ECOS, Siglo 21, Cooperativa Construyendo Dignidad, Info Clacai, Surkuna Ecuador.

También están presentes la Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, Observatorio de Género, Diversidades y Disidencias CPP y activistas socorristas de Córdoba.

Y, aunque se demoró en nombrarse, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad también comenzó a seguir el tema, junto al Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación.

Y en guardia informativa están periodistas Feministas de distintos medios de comunicación (sólo por mencionar algunos de ellos, medios digitales como La Tinta, El Resaltador, Enfant Terrible y nostres desde ACNoticias).