Sociedad

Solicitan que se trate la regulación de la pirotecnia en Córdoba

Por Redacción El Resaltador • 04/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Se propone regular la comercialización y el uso de la pirotecnia limitando los fuegos artificiales hasta un tope de 87 decibeles de sonido. Conversamos con Marta Lastra, una de las impulsoras del proyecto que fue creado en consenso a diversos sectores.

El proyecto ley busca la protección y resguardo de la salud de la población. Foto: redcenit

En la Legislatura de Córdoba, se encuentra ingresado un proyecto que propone la regulación de la comercialización y uso de pirotecnia. Para conocer más sobre la propuesta estuvimos hablando con Marta Lastra de Familias Cea Córdoba.

En este sentido, el artículo principal del proyecto proponeprohibir los siguientes artículos de pirotecnia:

  • Petardos.
  • Volcán de efectos combinados.
  • Morteros que desarrollen efectos audibles.
  • Morteros con bombas.
  • Foguetas.
  • Tortas que desarrollen efectos audibles.
  • Globos aerostáticos.
  • Cualquier otro artificio pirotécnico cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 87 decibeles, cualquiera fuera su naturaleza y característica.

Proyecto de Pirotecnia Cba Descarga

”Hasta los 87 decibeles porque nuestro oído humano lo va a tolerar sin generar ninguna clase de perjuicio. Existen muchos estudios que hablan de más o menos decibeles pero hablan de sonidos constantes. En cuanto a sonidos únicos o individuales está establecido que con 87 decibeles no se va a producir ningún perjuicio a ninguna persona. Y, además, vamos a continuar con una amplia gama de pirotecnia permitida”.

Marta Lastra

Respecto a la ley, Lastra remarcó que ya existen ordenanzas municipales que establecen pautas sobre la comercialización pero “en este caso, es necesario la existencia de una ley provincial que va a dar un marco regulatorio”. 

Con el objetivo de generar una sociedad más justa indicó, que “hay que generar compromiso y empatía por parte de todos, eso lo hacemos sensibilizando. Pero debe existir un marco regulatorio para poder exigir el cumplimiento de la ley”.

Se solicita que el proyecto que lleva la firma de la legisladora Natalia De La Sora, se trate urgentemente pensando en las fiestas de fin de año, época en la que se hace uso de mucha pirotecnia en Córdoba, en el país y en el mundo. En este sentido, la idea es contar con los plazos necesarios para que la ley sea reglamentada y pueda comenzar a aplicarse antes de que comiencen las fiestas.

Finalmente, Marta Lastra concluyó: “Todas las familias tenemos derecho a estar juntas en las fiestas pero la pirotecnia no está solamente en las fiestas. Está durante todo el año en una manifestación, en un acto público y en un montón de otros eventos. Entonces la regulación tiene que ser para todo el año y en todo momento, pero generando una conciencia social y un compromiso en la gente”.

Trabajo conjunto a sectores empresariales

Uno de los puntos que resaltó Marta a la hora del desarrollo del proyecto, es la generación de consensos con empresas dedicadas a la comercialización de la pirotecnia en Córdoba. Se articuló junto al sector empresarial (venta de la pirotecnia), el sector de la policía (permisos), el sector proteccionista de animales y representantes de organizaciones cuyos hijos o familiares tienen algún tipo de hipersensibilidad, autismo o algún afección similar.

“Hay que destacar que en Córdoba no se produce pirotecnia, no tenemos fábricas, entonces solamente se va a limitar la comercialización, ningún puesto de trabajo se va a ver perjudicado”. Al respecto, agregó que: “se van a cuidar los sectores empresariales y el comercial. Su participación fue muy importante porque también hay que proteger estos puestos de trabajo”.

En este sentido, Lastra se refirió a la relevancia de avanzar con una ley provincial. “A nivel nacional se está trabajando en una ley pero las realidades son distintas en las provincias. Hay que negociar en provincias donde haya fábricas ver qué va a pasar en ese sector. Pero en Córdoba no están las fábricas entonces podemos avanzar más rápido”.

Respecto a este punto explicó que también es necesario que se trate el proyecto ya que la compra de productos de artificio se realiza en el mercado internacional. Por lo que, para fin de año y las fiestas (cuando más pirotecnia es utilizada), los proveedores deben abastecerse con antelación, ya que sino quedarán sólo los productos de menor calidad que normalmente, están asociados a mayor potencia de ruido. 

Además, participó el sector de proteccionistas de animales, que si bien buscan que no haya pirotecnia, consideran al proyecto como un avance en la legislación. 

Por estos motivos, es que se solicita el tratamiento de este proyecto en la brevedad, teniendo en cuenta también que a fin de año perderá estado parlamentario.

Fuente: El Resaltador