Córdoba independiente

Todas Tenemos la Misma Historia se presenta en Córdoba

Con la dirección de Erika Puglisi y la actuación de Florencia Ordóñez Rozza, la obra presenta una temática demasiado actual, cuando fue escrita en la década de los setenta.

Por Redacción ACN • 05/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La obra “Todas tenemos la misma historia”, volverá a ponerse en escena durante la Feria Libros Son.

El evento librosonero se realizará en la Casona Municipal, en Av. General Paz 395, durante todo el fin de semana, pero la obra sólo podrá verse el sábado 7 a las 20:45.

La obra cuenta con la visceral actuación de Florencia Ordoñez Rozza, con vestuario y objetos realizados por Virginia Rozza y la dirección de Erika Puglisi.

Ampliamente reconocida por el público, desde que se presentó en marzo de 2021, este texto de la italiana Franca Rame impactó por su temática actual. Sin embargo, fue escrito en la década de los 70s.

La historia parte de un monólogo teatral que narra la historia sexual y afectiva entre un hombre y una mujer, escenificando diferentes situaciones por la que atraviesa la protagonista en la búsqueda de su libertad y dignidad.

Además, aborda temas relacionados  con la lucha de los movimientos feministas, en la conquista de derechos a lo largo de la historia.

«La pieza teatral recorre diferentes situaciones por las que atraviesa la protagonista respecto a la sexualidad, anticonceptivos, embarazos no deseados, maternidad, violencia obstétrica, vínculos de pareja, divorcio, entre otros. Temas que han impulsado a los movimientos feministas la conquista de derechos a lo largo de la historia», señala este dueto teatral.

Cabe destacar que en 2021, el dueto Puglisi – Ordoñez Rozza participó en las 100 Horas de Teatro y, durante la temporada de verano, recorrió gran parte del interior.

Sobre la autora y el texto

Franca Rame, actriz y escritora italiana, fundó la compañía teatral “Dario Fo-Franca Rame”, junto a su esposo el dramaturgo y Premio Nobel de la Literatura, Dario Fo.

En los años 70, Franca participó de los movimientos feministas interpretando sus propios textos: Tutta casa, Letto e Chiesa, Grasso é bello, La madre y, por supuesto Todas tenemos la misma historia.

Franca Rame, al hablar sobre el humor abordado en sus textos, destaca que “están hecho así, con toda la intención; porque las mujeres llevamos dos mil años llorando, y esta vez nos reímos, y a lo mejor hasta nos reímos de nosotras mismas” y luego cita a Moliere: “en la carcajada se abre la boca, pero también el cerebro y en el cerebro se te clavan los clavos de la razón”    

Sus textos despabilan, golpean y se ajustan a una realidad política y social que actualmente sigue construyendo, re-construyendo y desmembrando.