Córdoba obrera

Trabajadores de medios populares avanzan en integración y organización

Una de las conclusiones finales del encuentro tiene que ver con profundizar la articulación regional de las redes nacionales que componen la CMCC, tal como se viene sosteniendo en distintos distritos en torno de los sindicatos de prensa y comunicación.

Por Cispren • 29/05/2023 09:18 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Nuevo Encuentro Nacional de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios. Los debates en el Centro Cultural Kirchner giraron en torno a la experiencia de las redes, los desafíos de la hora y los avances logrados en materia de articulación, construcción de redes y fortalecimiento regional y local de los medios sociales, comunitarios y populares.

La Confederación nacional de Medios Cooperativos y Comunitarios (CMCC), espacio transversal nacido el año pasado y que integra a las redes de radios comunitarias, revistas culturales, diarios cooperativos, televisoras populares y al movimiento obrero de prensa de todo el país, realizó el pasado fin de semana un nuevo Encuentro Nacional, que arrojó avances en materia de integración y organización.

A lo largo de dos días de debates e intercambios, realizados en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), ambas en Buenos Aires, una gran cantidad de delegadas y delegados provenientes de todo el país y de las más diversas experiencias de comunicación popular y de base comunitaria, repasaron los ejes de debate que se vienen profundizando en cada una de las instancias de reflexión y construcción que se han venido haciendo en distintos lugares, Córdoba incluida, durante el último año.

Una de las conclusiones finales del encuentro tiene que ver con profundizar la articulación regional de las redes nacionales que componen la CMCC, tal como se viene sosteniendo en distintos distritos en torno de los sindicatos de prensa y comunicación. Es el caso de Córdoba, según confirmaron varios delegados asistentes al Encuentro nacional, donde las redes Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias), la RMDA (Red de Medios Digitales de la Argentina), así como revistas culturales y otros agrupamientos trabajan codo a codo con delegades y militantes del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), por objetivos comunes de integración, capacitación, fortalecimiento organizacional, conquista de derechos.

El primer debate

La democratización de la palabra; los desafíos y propuestas en torno a las asimetrías de poder; los discursos del campo popular; la dimensión política de la comunicación; la concentración mediática; y las medidas para regular el mapa estructural, no de contenidos, de medios nacionales fueron algunos de los ejes que atravesaron la charla comunicación e imaginación política, con la que comenzó el Encuentro el pasado viernes 19 de mayo en el Auditorio 513 del CCK.

Como parte de «Imaginación Política, el ciclo 2023 de Proyecto Ballena 2023, Bernarda Llorente, presidenta de la Agencia Télam; Daniel Rosso, director de la Radio de las Madres; Diego de Charras, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; y Nestor Busso, referente de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, participaron en la mesa para debatir y reflexionar acerca de la comunicación como herramienta política transformadora.

Las organizaciones

Por la tarde, las redes que componen la Confederación debatieron en la Cúpula del CCK acerca de los desafíos para una comunicación popular, democrática y federal en nuestra Argentina.

Referentes de FARCO, de los diarios reunidos en FADICCRA, la Red de Medios Digitales, las revistas culturales de ARECIA y los canales de TV de CONTA debatieron cómo construir colectivamente un mapa federal y democrático de la comunicación popular en nuestra Patria.

«Transitamos el camino de la construcción colectiva, autogestiva, popular y federal; que a pesar de carecer algunas herramientas para acortar tiempos, está claro que lo hacemos con la firmeza y el convencimiento pleno por una comunicación que garantice derechos y fortalezca nuestras organizaciones», señaló el presidente de Fadiccra, Julio Delgado.

«El movimiento obrero de prensa modificó sus estatutos para incorporar las experiencias de la comunicación popular y comunitaria, que sabemos que llegó para quedarse y para cambiar no sólo el mapa de la comunicación en el país, sino también para cumplir con objetivos superiores como es darle voz a quienes no la tienen. Estamos con ellas y ellos, con las trabajadoras y los trabajadores que hacen estos medios. Nuestro compromiso es luchar por mejorar sus condiciones de labor y por proteger y promover las experiencias», dijo Carla Gaudensi, secretaria general de Fatpren, en el encuentro.

Más integración

En la tarde del mismo viernes se presentó en el auditorio central del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) la Federación de Medios Digitales, la primera de su tipo en Latinoamérica. La organización es fruto del trabajo articulado de más de 70 medios digitales de todo el país, nucleados en la RMDA y nació al calor de la lucha por la consolidación del tercer sector de medios sin fines de lucro.

«Es una alegría que estemos lanzando la Federación, una herramienta jurídica que representa una conquista y es resultado de la organización que venimos impulsando hace más de tres años», explicó Malena González, flamante secretaria de la Federación. «La Federación nos va a permitir fortalecer al sector en todo el país y seguir instalando nuestros debates y propuestas para mejorar la situación de les trabajadores de medios populares de todo el país», agregó.

El sábado, se organizó una reunión abierta y común con las distintas redes de la Confederación en la sede de Fatpren por la mañana, donde se debatió entre otras cuestiones cómo lograr mayores articulaciones en las regiones, formando mini-confederaciones que se integren en los territorios y que puedan avanzar en la agenda común, en especial frente a los gobiernos locales y regionales, en busca de políticas públicas favorables a la comunicación comunitaria, popular y democrática.