Córdoba obrera

Trabajadores y trabajadoras de cines se movilizan

Por Redacción ACN • 27/12/2020 14:15 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La convocatoria lanzada por el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep) es para este lunes a las 10 frente al Complejo Cines Rex, avenida General Paz 174.La actividad en las salas cinematográficas lleva nueve meses interrumpida a causa de la pandemia del coronavirus.

El Sutep llamó a movilizarse en defensa del trabajo en los cines.

El cierre definitivo del Complejo de Cines Cinerama, “hace temer a los trabajadores y trabajadoras de otras salas por un efecto dominó; llevan nueve meses sin actividad”, dijo a ACN Graciela Barcos, la secretaria General del Sutep.

Es por ello que el gremio convocó a una movilización para mañana, en defensa de las fuentes de trabajo que, en el caso del Complejo Cines Rex, se trata de 28 empleados y empleadas registrados. A ese número debe sumarse quienes cumplen otro tipo de funciones en el complejo y que dependen exclusivamente de las salas abiertas.

“Solicitamos a las autoridades la apertura de los cines lo antes posible. Nos movilizamos en defensa del trabajo de compañeros y compañeras y de la actividad cinematográfica en la provincia, pedimos que se aprueben los protocolos que presentamos en su momento”, sostuvo Barcos.

Desde el gremio sostienen que en otras provincias ya funcionan las salas. Es el caso de Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y Jujuy.

En las salas que ya cerraron, las de propiedad de Euclides Bugliotti en los Híper Dinosaurio, los trabajadores con el gremio acordaron retiros voluntarios en algunos casos o fueron absorbidos por el supermercado de la misma empresa.

“Los cines de los complejos Dinosaurio –que al igual que Cinerama, su cierre ya es definitivo- tenían en total 24 pantallas ubicadas en distintas sucursales, como Rodríguez del Busto, Ruta 20, Río Ceballos y Camino a 60 Cuadras”, confirmó la dirigente del Sutep.

El resto de las salas, Hoyts Cinemas y Showcase, ubicadas en grandes centros comerciales de la ciudad, pertenecen a capitales multinacionales y por ahora “sí están pagando el acuerdo del 75 por ciento del salario; tienen más espalda, sus casas centrales están en otros países”, concluyó la titular del gremio.

Cines del interior de la provincia también manifestaron tener serios problemas para continuar. “Estamos en contacto permanente con los trabajadores y el empresario de los cines de Villa María y Bell Ville (pertenecen al mismo dueño); desde allá nos dicen que si no hay fecha certera de apertura no pueden sostener las salas”, amplió Barcos. Y agregó que deben contemplarse también cines de otras localidades, como  Arroyito, Villa Dolores y Villa Allende (que es Showcase, pero los dueños son locales), que también están “en serias dificultades para continuar en estas condiciones y preservar los puestos de trabajo”.

Las compañías de capital transnacional, nucleadas en la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM) y la Cámara de Cines Independientes (los empresarios locales), por el acuerdo marco firmado en su momento entre la CGT nacional y la Unión Industrial Argentina (UIA), convinieron con el Sutep el pago del 75 por ciento del salario. Se debía cubrir una parte del sueldo con el ATP que brindó el Gobierno Nacional y la diferencia, de 25 por ciento, la completaba el empresario. “Algunas empresas cumplieron con el acuerdo y otras, en este último tramo, no han podido seguir pagando la diferencia para llegar al 75 por ciento del salario de Convenio”, aseguró Graciela Barcos.  

Hoyts Cinemas y Showcase, “sí han estado pagando el acuerdo del 75 por ciento del salario, “tienen más espalda, sus casas centrales están en otros países”, concluyó la titular del gremio.

Imagen: Kekanto