COVID-19

Tras las fiestas de fin de año, en Bell Ville se incrementaron los contagios por coronavirus

El Secretario Municipal de Salud y Desarrollo Social, Dr. Horacio Pelletti, señaló que los testeos «no tienen un carácter de urgencia» ya que, si se hacen en proximidad horaria con la detección de un caso positivo de coronavirus entre familiares o amigos, pueden darse «falsos negativos».

Por Redacción Tribuna Bell Ville • 08/01/2022 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El lunes 3, desde las primeras horas de la madrugada, un importante número de vecinos de Bell Ville se acercaron al Centro Municipal de Testeos ubicado en la ex Escuela de Comercio «Domingo Faustino Sarmiento» de la Avenida Costanera Faustino Molina, para conocer si habían contraído coronavirus.

Conforme pasaban las horas, la convocatoria se extendió a punto tal que la cola alcanzó las dos cuadras y en horas del mediodía podía advertirse una importante presencia de interesados en hacerse el hisopado que estaban agolpados en el ingreso al establecimiento educativo devenido en establecimiento sanitario.

Consultados sobre esta convocatoria, muchos vecinos manifestaron la necesidad de conocer si eran portadores de coronavirus teniendo en cuenta que, luego de las últimas celebraciones de fin de año, algunas personas tuvieron síntomas compatibles con el Covid-19 y, al hacerse un hisopado de emergencia, dieron resultado positivo para coronavirus.

Esto desencadenó el lógico temor de muchos de los contactos estrechos conformados por familiares directos y amigos, principalmente, quienes en varios casos acudieron al Centro de Testeos de la ex Escuela de Comercio durante las jornadas del sábado y domingo, e inclusive a la Asistencia Municipal de la calle Entre Ríos, sin lograr ser hisopados.

Resignación mediante, los vecinos debieron esperar hasta el lunes ocasionando la importante aglomeración des-cripta, en un marco de generalizado temor a estar incubando la enfermedad.

Cabe señalar que también se obtuvieron testimonios de personas que intentaron hisoparse en el Complejo Asistencial Regional «José Antonio Ceballos», sin éxito, debido a que no estaba vigente el dispositivo de testeos implementado meses atrás, en ocasión de la primera oleada de coronavirus, y que durante los fines de semana complementaba al dispositivo de detección de casos organizado por la Municipalidad de Bell Ville para los días de semana.

A raíz de esta situación el Secretario Municipal de Salud y Desarrollo Social, Dr. Horacio Pelletti, llevó tranquilidad a la población señalando que los testeos «no tienen un carácter de urgencia» ya que, si se hacen en proximidad horaria con la detección de un caso positivo de coronavirus entre familiares o amigos, pueden darse «falsos negativos» debido a que el periodo de incubación y manifestación del virus suele llevar hasta 72 horas luego de haberse expuesto a un portador.

Por tal motivo, celebró la alta demanda de testeos «por el alto compromiso ciudadano», pero aconsejó dejar pasar varias horas para lograr una mayor efectividad en los resultados de la evaluación.

Por otra parte, deslindó responsabilidades del Hospital Regional ante la falta de testeos los fines de semana, debido a la sobre exigencia a la que se vio expuesta el sistema provincial de salud en los últimos meses, ateniendo actualmente a lo que se denomina la «demanda contenida», es decir, a las múltiples patologías que no pudieron ser atendidas durante la mayor manifestación del Covid-19 de meses anteriores.

Al respecto, Pelletti señaló el lunes que «hoy comprobábamos cómo la gente llegaba hasta el Bv. Colón esperando ser hisopados, lo que también generó mucha preocupación entre los vecinos del sector debido a las posibilidades de propagación del virus, motivo por el cual se decidió que de ahora en más y con la colaboración de personal del área de Tránsito, quienes deban hisoparse deberán esperar su turno en el interior del inmueble de la Escuela de Comercio, y de esta manera evitar que tengan contacto con los vecinos, si bien tampoco esta exposición generaría una cifra de contagio ni mucho menos».

Pelletti también ratificó que la comuna «solamente hace hisopados de lunes a viernes, pero nos interesa hacer entender que el hisopado no es una urgencia. En todo caso, quien tenga una certeza o una sospecha de haber quedado expuesto a un caso de Covid positivo, debe cumplir con el aislamiento que corresponde y en ése marco hacerse el hisopado. Pero también hay que aclarar que si el interesado quiere hisoparse dentro de las primeras 24 horas de haber estado en contacto con un caso de Covid positivo, lo más probable es que le dé negativo».

«Por eso se insiste en la recomendación de que el hisopado se realice entre las 48 y 72 horas luego de haberse expuesto a un caso positivo. Los hisopados urgentes solamente corresponden a pacientes que estén en curso de un tratamiento regular en algún establecimiento sanitario o con una cirugía programada», recalcó el Secretario de Salud.

En cuanto al rol del Hospital, Pelletti señaló que «es entendible que esté desbordado por muchas patologías ya que muchos tratamientos de enfermedades normales se siguen abordando tanto en la parte privada como en la parte pública del sistema sanitario y por ello entiendo que también desde el Hospital se promueva esperar entre 48 y 72 horas para hacerse el hisopado».

Agregó que «tengamos en cuenta que el municipio también se encuentra desbordado frente a la demanda que implica atender diariamente el Centro de Testeos pero también el Vacunatorio, ocasionando que mucho personal administrativo o de otras áreas se encuentre prestando servicios en el ámbito sanitario, y en esto incluímos a sicólogas, sicopedagogas y trabajadoras sociales, entre otros agentes».

El funcionario señaló que «no es en Bell Ville solamente donde esto sucede, porque hay un gran interés de la gente por testearse en todas partes, pero en nuestro caso también hay mucha predisposición por parte del municipio y del Hospital para dar respuestas. Por eso le pedimos a los vecinos que tengan paciencia por las demoras, pero es que con tanto aflujo de gente nos hemos visto desbordados a pesar de que se ha contratado personal para hisopar, además de colaboradores y personal de distintas áreas».

Pelletti, decartó que la comuna implemente un sistema de guardias para el testeo «ya que, repito, esto no es una urgencia. De hecho, actualmente tenemos un promedio de entre 700 y mil testeos diarios , lo cual representa una cifra más que importante, por lo que no tenemos previsto ampliar horarios ni días para el Centro de Testeos».

Finalmente, el funcionario reveló que continúa la preocupación oficial por la escalada de la cifra de contagiados por coronavirus en nuestra ciudad y región. Al respecto, reveló que en Bell Ville «se mantienen los valores promedio que vienen desde la provincia que es la detección de entre un 28 y un 30 por ciento de contagiados entre las personas que han sido testeadas».

«No obstante, también ayuda a que la gente se hisope el hecho de que se han flexilbilizado las medidas de aislamiento, además de que ya no hay tantas complicaciones en el funcionamiento de la vida diaria», consideró Pelletti.

También destacó el «buen funcionamiento de la campaña de vacunación contra el Covid para lo cual nuestro Vacunatorio sigue recibiendo las dosis en tiempo y forma, con un promedio diario de 800 personas vacunadas. Por suerte la gente concurre a la vacunación con muy buena predisposición e inclusive gente que en su momento tenía dudas o reparos en cuanto a la vacunación, ahora asiste a darse la dosis que le corresponde, lo que ratifica el compromiso de lapoblación en este sentido, al igual que en su interés por hacerse el hisopado», recalcó.