Ambiente y sustentabilidad

Traslasierra: admiten amparo ambiental contra la construcción de un parque de energía solar

Por enredaccion.com.ar • 11/10/2021 08:41 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Trabajo y Contencioso Administrativa de Villa Dolores admitió una acción de amparo, colectiva y ambiental, presentada por un grupo de vecinos de localidades de los departamentos San Alberto y San Javier.

La sede de los tribunales de Villa Dolores. (EnRedacción)

La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Trabajo y Contencioso Administrativa de Villa Dolores admitió una acción de amparo, colectiva y ambiental, presentada por un grupo de vecinos de localidades de los departamentos San Alberto y San Javier, en contra de la construcción de un parque solar en la región.

Los demandantes solicitan al Gobierno de Córdoba y a las firmas Parque Solar Cura Brochero S.A.U. y Parque Solar CB MATER S.A. que se abstengan de agravar la lesión al ambiente causada por la construcción del Parque Fotovoltaico Villa Cura Brochero.

También solicitaron que se proceda a la recomposición del daño provocado y que se suspendan las autorizaciones para este tipo de proyectos.

Según la demanda, a partir de agosto del año 2020, se concretaron obras en una zona de monte próxima al río Los Sauces, a la altura de las ciudades de Cura Brochero y Mina Clavero, que lesionaron el bosque nativo.

Los vecinos denunciaron que estos trabajos consistían en el avance del desmonte indiscriminado con clara afectación a la fauna silvestre, la extracción de tierra y el movimiento del suelo, en zonas “roja” y “amarilla” de máxima protección legal.

La Cámara de Apelaciones de Villa Dolores consideró que la acción “tiene por objeto la tutela de bienes colectivos, en el caso, el bien colectivo ambiente”, en el marco del art. 43 de la Constitución Nacional, el art. 48 de la Constitución Provincial y de la Ley N° 4.915. También ordenó la inscripción del proceso en el registro respectivo y la difusión de lo decidido.

Fuente: enredaccion.com.ar