Servicios Públicos

Trenes Argentinos: hay “decisión política” de llegar al norte de Punilla

Pese a las dudas del intendente de La Falda, autoridades de Ferrocarriles argentinos corroboraron que hay decisión de que el tren llegue hasta Cruz del Eje.

Intendentes de Capilla del Monte y La Cumbre se reunieron con autoridades de Trenes Argtentinos

En una reunión con los intendentes de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, y el de La Cumbre, Pablo Alicio, el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci,les aseguró que hay “decisión política” de que el ferrocarril llegue al norte de Punilla, aunque su regreso se ejecutará «estación por estación«. Ambos mandatarios aseguraron que la intención del gobierno nacional no es finalizar las obras en Valle Hermoso, tramo que se inaugurará el próximo 25 de mayo, sino que los trabajos de revisión de vías del Tren de las Sierras continuarán en principio hasta La Falda y luego se irá avanzando en el recorrido que originalmente llegaba hasta Cruz del Eje. “Está la decisión política del senador Carlos Caserio y de Trenes Argentinos para que el tren vuelva al norte de Punilla. La llegada a Valle Hermoso es sólo el inicio. Pero esto será progresivo y, por ahora, después del 25 de mayo, las cuadrillas van a comenzar con los trabajos de relevamiento de vía con la idea de llegar a La Falda”, manifestó Díaz a este medio. Y agregó: “A partir de la llegada del tren a Valle Hermoso se ha creado mucha expectativa. Si bien Nación va a trabajar de manera conjunta con los intendentes de los pueblos del centro de la región, esto será tramo a tramo. A nosotros lamentablemente nos toca al último, pero a la vez nos vemos más cerca”. 

Por su parte, Alicio calificó a la reunión como “muy positiva”, aunque advirtió que la restitución del servicio en el centro-norte requerirá tiempo y un trabajo coordinado con los municipios. “Se necesita un trabajo importante con los intendentes de las localidades que están antes que nosotros y no crear falsas expectativas. Lo importante es que la voluntad está. Para La Cumbre sería muy importante la vuelta del tren”, cerró Alicio.

Del encuentro, que se desarrolló en las oficinas de Trenes Argentinos, también participó el gerente de Operaciones, Marcelo Sánchez. A su término, Marinucci compartió un mensaje en redes sociales, a través del cual confirmó que allí se conversó “acerca de la posibilidad de hacer que el tren vuelva a pasar por estos municipios cordobeses”. “Esto no sucede desde la década de 1990 y volver a tener esta opción mejoraría la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Valle, impulsando así el desarrollo productivo, la economía y el turismo regional. Es muy importante trabajar codo a codo con intendentes comprometidos con el bienestar de los habitantes para lograr mejores servicios y más beneficios para cada argentino y argentina”, señaló el funcionario nacional.

La audiencia entre las máximas autoridades de Trenes Argentinos con ambos mandatarios se produjo días después de que el intendente de La Falda, el radical Javier Dieminger, planteara su malestar por la falta de convocatoria de la Nación a discutir el proyecto y resaltara la importancia de trabajar en conjunto sobre las “problemáticas” que podría generar el regreso de las formaciones a la localidad, especialmente en materia de “seguridad” .

Fuente: La Estafeta Online