Córdoba obrera

UEPC: exige que APROSS garantice el acceso a prestaciones

Se registraron diversos problemas con la obra social, a partir de la implementación de exigencias tecnológicas, para tener una acreditación digital, que no todas las afiliadas y afiliados pueden cumplir.

Por Redacción ACN • 26/07/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

UEPC y gremios estatales reclamaron a APROSS que garantice el acceso a sus prestaciones médicas.

Los sindicatos señalan que el problema se da en el acceso a medicamentos, para los afiliados y afiliadas, quienes sólo deberían presentar la acreditación.

Sin embargo, desde el comunicado oficial de UEPC indicaron que «esto se produce a raíz de la decisión del APROSS de imponer, a partir del pasado 4 de julio, la presentación de la credencial digital para acceder a medicamentos y otras prestaciones de la obra social».

«Dicha medida ha puesto en una crítica situación a numerosísimos afiliados y afiliadas de toda la provincia, en especial a las y los mayores de edad y de menos recursos económicos que, al no contar con la credencial digital, no pueden comprar los medicamentos en las farmacias como así tampoco acceder a distintas prestaciones que ofrece APROSS», señalaron desde el gremio.

Uno de los reclamos es que esta credencial electrónica requiere que el afiliado y afiliada cuenten con un teléfono moderno, conexión a Internet y que puedan manejarse con recursos tecnológicos, es decir, no tiene en cuenta la realidad de las brechas digitales y económicas.

«Pese a las reiteradas presentaciones realizadas desde nuestras organizaciones advirtiendo sobre los problemas que generaba la implementación del nuevo sistema informático, y reclamando que se garantice el acceso irrestricto de los afiliados al medicamento, hasta el momento APROSS sólo ha dispuesto alguna medida paliativa que resulta totalmente insuficiente», informó UEPC.

A continuación se comparte el archivo adjunto, donde puede descargarse el comunicado oficial de los gremios: COMUNICADO OFICIAL