Córdoba obrera

UEPC fue convocada a la primera reunión de paritarias 2022

Las reuniones comenzarán el próximo martes, con el aumento del 60% sobre la mesa de discusión, un número propuesto por el gremio de docentes.

Por Redacción ACN • 10/02/2022 18:46 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Esta semana el gremio de UEPC recibió la convocatoria para la primera reunión con la Provincia, para la discusión de las paritarias 2022.

En este marco, se dará inicio la negociación salarial entre el Gobierno de Córdoba y representantes en la Mesa de Política Salarial.

Algunas de las demandas expresadas por el gremio abarcan la urgencia de atender la grave situación que atraviesan las y los jubilados, quienes perciben la peor jubilación docente del país, a raíz de la vigencia de la Ley 10694 y el diferimiento jubilatorio. 

Además, ratificaron la necesidad de un aumento salarial que supere el incremento del precio de la canasta básica. 

«Nosotros vamos a concurrir con una posición que ya hemos dado a conocer públicamente y se la hemos hecho conocer al gobierno de Córdoba», comentó a ACNoticias la Secretaria General Adjunta, Zulema del Carmen Miretti.

Señalaron que es necesario tener en cuenta:

  • La pérdida de poder adquisitivo que el año pasado escaló a aproximadamente 5 puntos.
  • Que no fueron recibidos «nuestros reclamos de reapertura de paritarias o de acelerar los montos que estaban previstos para noviembre y para enero».
  • Que la provincia manifestó que había tenido mejores ingresos, un superávit de 90 millones.
  • Y con el dato brindado por las consultoras que indica una previsión de una inflación del 54%.

«Todo eso hace que nosotros fijemos que no es descabellado pedir un aumento salarial anual de un 60%», señalaron desde UEPC.

Agregaron que «Nosotros ternemos toda la predisposición y estamos convencidos de que el ciclo lectivo debería empezar normalmente, después de dos años irregulares de pandemia, donde muchos niños y jóvenes han perdido el vínculo pedagógico con la escuela, y por eso deben estar en la escuela».

«Pero también desde el gobierno de la provincia de Córdoba deben darse los elementos para que los docentes puedan estar en la escuela. Los elementos de seguridad higiénica, las aulas seguras, edificios en condiciones, un proceso de vacunación colectivo», señalaron.

Las reuniones comenzarán el próximo martes, con el aumento del 60% sobre la mesa.