Córdoba obrera

UEPC marchó en el Día de la Previsión social por el pago del 82% móvil

Además, exigieron el cese al diferimiento del pago y del cumplimiento del Fallo Bosio.

El 20 de septiembre, Día de la Previsión Social, la UEPC marchó hacia Tribunales y la Legislatura Provincial, para reclamar que «Córdoba tiene la peor jubilación docente del país», según indicaron en el comunicado oficial del gremio.

Participaron en la jornada dirigentes, docentes y las y los jubilados, en reclamo por los derechos previsionales, tanto por el cumplimiento del 82% móvil y el cese del diferimiento de los pagos.

Por este motivo, la secretaria general adjunta, Zulema Miretti, y el secretario general Juan Monserrat, ratificaron el compromiso del gremio e indicaron que el sindicato «está de pie y en la lucha para reclamar que se cumpla con el pago efectivo del 82% móvil y que se derogue el diferimiento en los aumentos a los jubilados”, remarcó Monserrat. 

En una primera instancia, concentraron frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia, en calle Caseros, en donde se realizó una presentación para reclamar el cumplimiento del “Fallo Bosio”. El mismo establece que el haber jubilatorio debe ser proporcional a lo que percibe un trabajador en actividad. 

Posteriormente se movilizaron hacia la Legislatura, donde se exigió que se modifique la Ley 10.694 y se elimine el articulo que establece que las y los jubilados cobren los aumentos dos meses después que los activos. 

Durante el encuentro, Miretti señaló que el reclamo se fundamenta en que “es injusto, arbitrario y discriminatorio que en un contexto inflacionario como el actual, y daba de la situación de crisis que atraviesan las y los jubilados, los mismos deban percibir los aumentos 60 días posterior a los aumentos convenidos por los trabajadores activos”.

Por su parte Monserrat, indicó que este es un reclamo de las y los jubilados, “porque parece que en esta provincia meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores es una constante del cordobesismo”.