Córdoba obrera

UEPC solicitó la urgente apertura de la paritaria

Es porque los acuerdos salariales quedaron por debajo de la inflación provincial.

Juan Monserrat envió una nota al gobernador solicitando la urgente convocatoria de la Comisión Salarial.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) solicitó al gobernador Schiaretti que convoque de manera urgente la Comisión Salarial y Laboral para discutir la recomposición de los haberes acorde al ritmo inflacionario del país. El secretario general del gremio, Juan Monserrat, expresó en la nota que
«es por todos conocido que, en los primeros seis meses del 2021, la inflación en Córdoba alcanzo al 27%. En el marco de dicho proceso, los acuerdos salariales celebrados en el mes de febrero por las organizaciones gremiales, cuyos trabajadores tienen dependencia con la Provincia, establecieron un aumento salarial acumulado del 17,5%  para el mismo periodo, a terminar de cobrarse en los primeros días de agosto.»

La nota señala también que las paritarias del sector privado se ubican en torno al 45 por ciento anual y, en el caso de los docentes cordobeses, » a este escenario de pérdida de poder adquisitivo de las y los activos estatales, se suma el fuerte retraso de las jubilaciones provinciales». La carta recuerda la ley 10694, que difiere aumentos jubilatorios, y el haber previsional mínimo de la Caja de Jubilaciones ($17.000) «por lo que una parte de las jubilaciones se ven afectados mensualmente por una deducción del 20 por ciento».

«Recordemos que la mínima que paga ANSES es de $23.000, es decir casi 20% superior a la abonada en Córdoba -continúa la nota- y que en esta semana a nivel nacional se ha comunicado el pago de un bono extraordinario de $ 5.000 para los pasivos nacionales. Resulta más que obvio que existe un atraso en la actualización del mínimo jubilatorio Provincial. De modo evidente, en Córdoba asistimos a un atraso sustancial de los salarios y las jubilaciones«.