Córdoba obrera

UEPC y Provincia comenzaron las reuniones para definir las paritarias

El gremio realizó un pedido de incremento salarial anual es del 60%. El objetivo es solucionar rápidamente el tema de los salarios docentes para comenzar las clases en marzo.

Por Redacción ACN • 16/02/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde el martes comenzaron las reuniones entre la UEPC y el Gobierno de la Provincia, para definir las paritarias docentes del 2022.

Entre algunos de los puntos que se dialogarán en las mesas de encuentro, está el objetivo de cerrar el tema de los salarios docentes antes de que comiencen las clases.

El Secretario General del Gremio, Juan Monserrat, señaló que «nos hemos comprometido federalmente a que el dictado de clases vuelva a partir del 2 de marzo. Si esta es una prioridad política, de la política pública de los ministros de educación de todo el país y del presidente, esa prioridad necesita despejar rápidamente lo que es el aumento salarial».

En cuanto al comienzo de clases, la UEPC y la provincia ya acordaron que no va a haber más burbujas, pero se está haciendo una fuerte apuesta a las medidas sanitarias y protocolos.

Además, en un trabajo conjunto entre los Ministerios de Educación y Salud, ha organizado la Campaña de Vacunación en las escuelas para los estudiantes y docentes, para que completen el esquema de vacunación correspondiente.

Con respecto a quienes no se vacunaron, Monserrat informó que todavía no hay protocolos, pero se cree que van a tener que gestionarse PCR periódicos.

Según el Secretario General, los ministerios de educación y salud del país han trabajado en conjunto para garantizar cumplir con el objetivo de «volver a una cierta normalidad general, a partir del 2 de marzo, al espacio presencial del sistema educativo».

«Hemos estado dos años en una situación bastante irregular y la idea es poner en marcha ciertas herramientas para recuperar gran parte de lo que se ha perdido en pandemia», señaló el representante de UEPC.

También informó que están trabajando en dos planos: en el nacional y en el provincial. En el plano provincial ya se ha realizado la solicitud de aumento «porque entendemos que la provincia tiene los recursos para poder satisfacer esta demanda».

Monserrat aclaró que «tenemos que resolver cuánto perdimos en relación, con respecto a lo que ha sido la inflación en Córdoba», se cree que al menos fue de 4 puntos, lo que ya fija una porcentualidad para empezar a trabajar lo que fue el 2021 y lo que será el 2022 porque «hablar del 60% no es descabellado» explica Monserrat ya que los aumentos en distintos rubros (tranporte, alimentos, bienes y servicios) han superado al sueldo de las y los docentes.