Política y Economía

Un centenar de Pymes en el encuentro organizado por la Asociación de Empresarios Nacionales

El jueves último se llevó adelante la reunión que contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El ministro Eduardo Accastello, uno de los participante en el encuentro empresarial organizado por ENAC.

La Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- organizó el evento virtual, donde empresarios y empresarias de la provincia debatieron con Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación; Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia;  Laura Jure, ministra Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia y Miguel Siciliano, secretario de Gobierno Municipal.  

La apertura estuvo a cargo del empresario Nicolás Mendizabal, miembro de ENAC Córdoba. “Nuestra idea es conocer de primera mano las herramientas que ofrecen los tres niveles del Estado para las pymes”, expresó el joven dirigente. A su turno, Marcelo Caula, otro empresario pyme cordobés, destacó que «venimos atravesando una situación dura desde años pasado y nuestro desafío es elaborar las políticas públicas post pandemia para las pymes» y agregó que «necesitamos que las pequeñas y medianas empresas sean incluidas en la definición de políticas públicas; desde ENAC pedimos participación”.

Vanina Lladser, de Río Cuarto, junto al secretario General de ENAC Córdoba, Héctor Tripiciano, introdujeron a los presentes en el debate, anticipando que desde la entidad empresaria consideran clave la visión federal. “Creemos en un país desarrollado y para ello es vital sus economías regionales», sostuvo Tripiciano.

Cuando su intervención, Guillermo Merediz aseguró que «Argentina ya venía de una pandemia, de una situación durísima, para todo nuestro entramado productivo; sobre esa pandemia  se montó esta pandemia del Covid-19. Hemos hecho todos los esfuerzos para cuidar a las empresas y sus los trabajadores, que ya venían con la espalda muy golpeada y con muy poco aire para poder resistir».

El funcionario nacional aseguró que “este año vamos a ejecutar más de 100 mil millones de pesos en políticas para auxiliar a las pymes; pusimos al Estado en el rol que estamos convencidos debe tener; y sabemos que hay que trabajar muy fuerte con las provincias».

En su intervención, Eduardo Accastello destacó cómo se transformaron algunos sectores: “Hemos trabajado en la reconversión de los sectores autopartistas para que pudieran ayudar a las pymes vinculadas a los insumos de salud, lo que demuestra cómo la industria cordobesa se fue reconvirtiendo». Además, hizo hincapié en la creación de ‘Córdoba en foco’,  “que nos permite medir 15 cámaras productivas cordobesas, su actividad, su evolución y la posibilidad del desarrollo del empleo cordobés; el programa nos permitió empezar a direccionar las políticas públicas y establecer los apoyos que se necesitaban». 

Miguel Siciliao, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, otro de los funcionarios presentes en el encuentro de ENAC.

A su turno, Miguel Siciliano resaltó cómo el diálogo con todos los actores permite “generar un plan de políticas públicas”. Tras destacar los acuerdos colaborativos con distintos sectores, gremios, instituciones, escuelas, hoteles, talleres o sectores gastronómicos. “El trabajo con los gobiernos, nacional y provincial, ha sido permanente; esta crisis nos ha dejado algo, es la manera en que los diferentes sectores han avanzado en organización e institucionalidad», concluyó.

¿Qué es ENAC?

La Asociación Civil de Empresarios para el Desarrollo Argentino -ENAC- es una organización político empresarial creada en diciembre de 2015 “que representa los intereses de los empresarios nacionales pymes, fundamentalmente a los que viven del mercado interno”. En su página institucional https://enac.org.ar/ se sostiene: “Somos más de 250 empresarias y empresarios de 17 provincias trabajando para construir una Argentina mejor”.

La organización que nuclea a empresarios pymes nacionales, se plantea como objetivo “generar un espacio común de integración de empresarios de pymes y emprendedores productivos y sociales, a fin de propender a la generación de herramientas capaces de mejorar las condiciones de competencia, productividad y desarrollo del empleo”. Y concluye: “Buscamos difundir y promover los valores sociales y las condiciones históricas que permitieron el desarrollo de la industria nacional”.

ENAC es integrante del Consejo Económico y Social y también del Consejo de Argentina contra el hambre.