Córdoba, la Docta

Un debate que sigue

Por Redacción ACN • 17/12/2020 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Los ecos de las voces que se escucharon en la última sesión del Consejo Superior de la UNC no se apagan.

Dialogamos con Mariela Parisi, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien tuvo una contundente posición de rechazo al otorgamiento del título de profesores eméritos a dos abogados comprometidos con la última dictadura militar.

Mariela Parisi – decana FCC

«Aunque parezca superado, el negacionismo sigue vigente en nuestra sociedad», abrió la charla la decana Parisi y siguió diciendo que eso se da porque «la complicidad cívico, eclesiástica y militar, sigue teniendo representantes en cargos públicos y ocupando cátedras»

La decana de Comunicación fue una de las voces que se alzaron en la sesión del Consejo Superior para rechazar el intento de designar como profesores eméritos a los abogados José Palazzo y Edmundo Barbará.

«No es la UNC, son sectores minoritarios los que sostienen este intento de reivindicar el negacionismo», afirma y destaca para sustentar la posición: «la UNC no representa a la Córdoba de las campanas ni de la familia judicial».

Parisi también recordó que Comunicación fue una de las unidades académicas más castigadas durante la represión desplegada por la última dictadura. Son 55 las y los estudiantes desaparecidos, por eso «es que no hay que dejar pasar nunca más situaciones como estas, que nos avergüenzan como integrantes de la comunidad universitaria». En el caso particular del abogado Palazzo, la funcionaria recordó que su nombre había vuelto a aparecer en los testimonios de los juicios por Memoria Verdad y Justicia que siguen realizándose.

Finalmente, expresó la necesidad de rever los criterios con que se otorgan los títulos de profesor emérito, «no solo hacia adelante, sino también los utilizados en oportunidades anteriores. Es necesario rever esos criterios y requisitos para que en la postulación para el título de profesor emérito sea considerado el compromiso con los derechos humanos y la democracia.»

Intervención de la decana Mariela Parisi