Derechos Humanos

Un proyecto para las personas travestis y trans mayores de 40 años

Presentaron un proyecto de ley para otorgar una pensión reparatoria a personas travestis y trans.

El lunes 17, en el marco del Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, se presentó un proyecto de ley para favorecer la inclusión de las personas travestis y trans mayores de 40 años en el sistema de la seguridad social.

Fue denominado Pensión Reparatoria para Personas Mayores Travestis y Trans y tiene por objetivo garantizar la percepción de ingresos reparatorios, equivalentes al menos a la Pensión Universal para Adultos Mayores de $ 16.456,80.

«El proyecto profundiza el reconocimiento e inclusión del colectivo travesti trans que iniciamos con la Ley de Identidad de Género en 2012 y que continuamos con los decretos de cupo e inclusión laboral el año pasado», dijo la diputada nacional Gabriela Estévez antes de encabezar el acto virtual de presentación de la iniciativa.

En iniciativa participan la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina y en los considerandos del proyecto señalan que «busca reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años (entre las personas que integran esos colectivos); normas que criminalizaban y ‘patologizaban’ esas identidades; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado».

Junto a Estévez estuvieron en la presentación la presidenta de la Convocatoria, Claudia Vázquez Haro; las diputadas nacionales Mónica Macha y Jimena López; y referentes de seis organizaciones LGBTIQ+ de provincias.

López, integrante de la Comisión de Género y Diversidad de Diputados, sostuvo: «El travesticidio no solo es penal sino también social. El 85 por ciento de la población viven por debajo de la línea de pobreza».

De acuerdo con Macha, titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad, la iniciativa «pone en quiebre las categorías que han sido utilizadas como ‘normales'» porque «para la comunidad travesti trans llegar a ella es muchas veces es un logro».

Por su parte, la presidenta de la Convocatoria, Claudia Vázquez Haro, explicó que «llegamos a la vejez más empobrecidas y con un mayor deterioro físico y emocional que las personas mayores cis (cisgénero), como consecuencia de la vulneración sistemática de nuestros derechos fundamentales a lo largo de nuestra vida».

Fuente: Télam